Guía Q8: las mejores actividades ecoturísticas en São Paulo, Brasil

Regresa la Formula E y con ella una guía de actividades ecoturísticas en São Paulo, Brasil.

São Paulo, Brasil. Cortesía: wsfurlan para Getty Images.

El Campeonato de Formula E aterriza en São Paulo, Brasil para la sexta ronda de la temporada 2023, el cual todavía es liderado por el alemán Pascal Werhlein, seguido de Jake Dennis y Jean-Éric Vergne en tercero. Sin duda desde sus comienzos la novena entrega del campeonato eléctrico ha sido sumamente emocionante y sorprendente, por lo que la carrera del São Paulo e-Prix no será la excepción. En esta nota te presentamos opciones de ecoturismo para complementar con la recepción de la competencia en suelo brasileño. 

Escalada en la Pedra do Baú

Pedra do Baú, São Paulo, Brasil. Cortesía: Lemarlou / Leandro Maranghetti Lourenço via Wikimedia Commons.

Para los amantes de las aventuras extremas y el alpinismo, la Pedra do Baú se clasifica como dificultad media y es una de las actividades más buscadas por los ecoturistas en São Paulo, Brasil. Inicia con una caminata de aproximadamente una hora recorriendo un hermoso bosque de Araucarias –especie de árbol actualmente protegido por estar en peligro de extinción– que llega a la cara norte de la Piedra de Baú, aquí empieza la Via Ferrata, de 300m de recorrido con algunas partes horizontales y descansadas, pero en el camino también existen sitios verticales que elevan la adrenalina del cuerpo. Para subir es obligatorio el uso de equipos de seguridad como arnés, disipador de energía y casco que generalmente son suministrados por los guías del lugar.

Caverna do Diabo

Caverna do Diabo, São Paulo, Brasil. Cortesía: TripAdvisor.

Traducida al español como la Caverna del Diablo, esta gruta es una de las más famosas del estado debido a que es la más grande con ubicación en la ciudad de El Dorado a unos 250 kilómetros de São Paulo. Existe una parte abierta a visitas públicas que es de aproximadamente 700 metros con iluminación artificial, escaleras y puentes que facilitan el desplazamiento de los visitantes. Las formaciones encontradas en ella sorprenden debido a su tamaño y la armonía de sus formas, sin duda un lugar imperdible para aquellos que buscan maravillarse con lo que la naturaleza nos regala.

Parque ambiental Curucutu

Cortesía: Curucutu Parques Ambientais.

Curucutu Parques Ambientais es el resultado del arduo trabajo invertido desde los años 70 por su fundador Jayme Vita Roso y su compromiso de mantener el legado ecológico de la Mata Atlántica brasileña para las futuras generaciones. El sitio ocupa un área de 75 hectáreas de las cuales 10.89 ha están oficialmente reconocidas desde 1995 como Reserva Privada do Patrimônio Natural y su preservación es de suma importancia para los habitantes de São Paulo, no sólo por el aire puro que genera par respirar, sino por ser el hábitat de la fauna autóctona, cuyo papel en el mantenimiento del equilibrio hídrico de la región es vital.

Bosque Atlántico

Bosque Atlántico, Brasil. Cortesía: Edson Hardt para Getty Images.

Víctima de la deforestación desde hace mucho tiempo el Bosque Atlántico ahora alberga más especies por metro cuadrado que el Amazonas y se ha convertido en uno de los principales sitios de ecoturismo en Brasil. El tramo más grande de tierra protegida se encuentra a tan sólo una hora de la ciudad de São Paulo y, tras la pandemia del Covid-19, los habitantes redescubrieron lo que durante mucho tiempo habían pasado por alto: escucharon el canto de las aves y lograron percibir las cítricas fragancias de las orquídeas, desde entonces, se decidieron a que este lugar debía ser defendido y renovado.

Cascada de Marsilac

Cascada de Marsilac. Cortesía: Biancasantiago via Wikimedia Commons.

Ubicada en el extremo sur del municipio de São Paulo, en el Distrito de Marsilac, esta formación conocida popularmente como Cachoeira se encuentra dentro del Área de Protección Ambiental APA Capivari Monos en la Tierra Indígena Tenonde Porã y pertenece al río Capivari, el último cauce limpio de la capital cuyo principal acceso se realiza por una propiedad privada del Sitio Cachoeira. La cascada tiene una extensión aproximada de 20 metros y termina con una formación de playa de agua dulce en donde sus visitantes pueden disfrutar de agradables baños así como el servicio de vestuarios y actividades de eco-aventura como senderismo, rappel, tirolesa y boya cross.


SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

La primera exposición oficial de Formula 1 abre sus puertas en Madrid

Siguiente
Siguiente

F1 Academy presenta su parrilla completa