Cómo funcionan las baterías de los autos eléctricos

Cada vez son más las firmas que agregan autos eléctricos a su repertorio de ventas y esto es todo lo que debes saber acerca de cómo funcionan sus baterías.

Un vistazo a la producción del SUV EQE en la planta de Tuscaloosa. Cortesía: Mercedes-Benz.

Tomando en cuenta que el sector transporte contribuye al 23% de las emisiones de CO2 globales y al 39% de emisiones GEI en América Latina, la industria tiene como objetivo el impulsar la transición a vehículos eléctricos y se cree que para 2030 existirán 5.4 millones de ejemplares en operación tan sólo en este territorio. Sin embargo, a pesar de este compromiso por parte de las compañías automotrices, un estudio global realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV) recaudó los nuevos desafíos a los que se enfrentan; desde el rendimiento de la batería hasta el verdadero impacto ambiental, ya que no puedes hablar de movilidad eléctrica sin contemplar cada detalle se sostenibilidad.

La química detrás del funcionamiento de las baterías es extremadamente compleja y requiere modelos detallados de interacciones moleculares que exceden los límites de la computación clásica por lo tanto el futuro es la computación cuántica, misma que supera las limitaciones de tiempo en la simulación de materiales, lo que ayuda a los investigadores a evitar métodos experimentales laboriosos y costosos. Estas simulaciones cuánticas se pueden utilizar para bocetar de manera más realista los materiales e interacciones con el funcionamiento del dispositivo, así como los procesos de fabricación permitiendo una experimentación productiva en la computadora y menos investigación de laboratorio.

El nuevo EQT de Mercedes-EQ: el compañero ideal para familias y aventureros. Cortesía: Mercedes-Benz.

Cómo funcionan las baterías en los vehículos eléctricos

Por definición, una batería eléctrica es una fuente acumuladora de energía en la que se almacena la electricidad que posteriormente será transmitida al motor eléctrico permitiendo la operación del vehículo; se deben conocer sus características para aclarar a grandes rasgos su funcionamiento, entre ellas cuál es su densidad energética, la potencia, eficiencia y, por supuesto, cuál es su ciclo de vida. 

La densidad energética (Wh/kg), por ejemplo, identifica la energía almacenada y suministra la batería en kilovatios por hora. Por su parte, una mayor densidad de la batería permitirá una mayor autonomía del vehículo mientras que la potencia de define como la capacidad que tiene el dispositivo para proporcionar energía en el proceso de descarga; entre mayor ésta sea, mejores prestaciones tendrá el auto. Actualmente, los fabricantes de automóviles han hecho un buen progreso en la mejora del rendimiento de la batería y la densidad de energía, lo que ha dado como resultado una mayor autonomía. Sin embargo, el rendimiento se deteriora con el tiempo, por lo que el aumento de la cantidad y la velocidad de las cargas afecta la autonomía de la batería y el valor residual de los vehículos eléctricos; de aquí la importancia de conocer el ciclo de vida que se refiere al tiempo completo de carga y descarga que puede llegar a tener la batería durante su vida útil: a mayores ciclos, mayor durabilidad.


DESCUBRE


Anterior
Anterior

RESUMEN INDYCAR: Pato O’Ward sube al podio en Indianápolis

Siguiente
Siguiente

PARRILLA DE SALIDA: Gallagher Grand Prix