Arcade, Simcade y Simulación: la diferencia entre jugar, competir y ser un ciberatleta

Los videojuegos, sin importar su temática, tienen diferentes estilos y tipos de jugador y aquí te contamos la diferencia entre jugar, competir y ser un ciberatleta.

Forza Motorsport

Cortesía: Xbox.

Los videojuegos se inventaron, principalmente, para proporcionar alegría y entretenimiento al mundo y, seguramente, William Higinbotham –considerado el padre de los videojuegos– nunca imaginó que su creación podía llegar a convertirse en un empleo como ciberatleta, pero antes de llegar a ello es importante entender que dentro del mundo del gaming existen diversos estilos de jugador entre ellos aquel que, después de una jornada larga, busca despejar su mente, también encontramos al que sólo quiere ponerse al día con el juego en tendencia; sin embargo, entre todos ellos, existen casos que lo hacen de los videojuegos su herramienta de trabajo. En el caso de los que involucran vehículos –no importa de qué tipo– podemos encontrar los siguientes:

ARCADE

Esta categoría nace de los lugares con el mismo nombre en donde en décadas pasadas la gente se reunía, precisamente, a jugar videojuegos por el simple gusto de hacerlo. Aquí el jugador no necesita gráficos basados en la realidad y, de hecho, son muy escasas las ocasiones en las que lo está. Los lugares y personajes son reimaginados, sacados de sus proporciones para encajar en un mundo de fantasía como es el caso más reciente de la saga Forza Horizon, ‘Forza Horizon 5’, entrega de Playground Games y publicado por Xbox Game Studios. Si bien la temática se desarrolla haciendo alusión a distintos lugares icónicos de México –como Guanajuato, Baja California, Uxmal y la Riviera Maya–, las proporciones y locaciones están diseñadas en un “México reimaginado” para dicha entrega. Las características físicas de los autos están alejadas de la realidad y los ajustes de rendimiento superan la ficción; sin embargo, ese es el toque de encanto del juego, así como las oportunidades de jugabilidad en control y al volante que lo hacen un Arcade popular, de entretenimiento puro que te hace esperar con expectativa la siguiente entrega.

Otras sagas de tipo Arcade populares con sus respectivas características son: Mario Kart, Need For Speed, Wreckfest, Burnout, Asphalt, entre otros.

Forza Horizon 5

SIMCADE

Este estilo muestra la diferencia entre los jugadores competitivos y simracers, tipos de jugadores que comienzan a visualizar el juego de una manera más competitiva. En los gráficos, a diferencia de la categoría Arcade, los programadores entregan mundos más apegados a la realidad con características físicas que hacen que las habilidades de quien lo juegue deban ejercitarse. Este tipo de entregas no sólo requieren de una mayor cantidad de “horas juego”, sino también, comienzan a exigir que el jugador se apegue a reglas que existen en las competencias reales. 

Para mejorar, no sólo se necesita ser rápido, ahora también las estrategias se convierten en prioridad: ajustar detalles técnicos y aerodinámicos del auto o monoplaza, gestionar tus recursos –como el combustible o las gomas– y, sobre todo, entrenar, entrenar y entrenar.

Dentro de las sagas y entregas más populares en esta categoría encontraremos a: EA Sports F1- Codemasters, Gran Turismo, Project Cars y Forza Motorsport.

SIMULACIÓN

Finalmente, la categoría en la que encontramos participantes progamers y simracers. Se distingue por una inversión importante para obtener la mayor cantidad de datos reales, escaneo de pistas hasta métricas de rendimiento de autos reales en competencia. El detalle técnico y físico de rendimiento del motor y características aerodinámicas no son un modo de dificultad, son en sí, una necesidad de conocimiento y aplicación de habilidades puestas en juego para dejar el vehículo a punto.

Las afectaciones del clima, temperatura y desgaste del circuito dejan de ser una simulación obligando al competidor a, no sólo entrenar, ahora la disciplina es más que un factor, es un requerimiento para mejorar.

Una categoría en donde no existen los tutoriales, aquí las reglas se deben leer en papel y conocer de memoria. Más estrictas que en simcade, acompañadas de grupos de ingenieros y dirección de carrera; cada regla debe ser acatada como en una categoría del mundo real y con la consecuencia equivalente. 

Las entregas de esta categoría no son anuales, se valen de actualizaciones en pocas secuelas. Sus gráficos pueden no ser lo más atractivos en comparación con los anteriores, pero sus detalles le permiten al usuario tener un acercamiento comercial a lo más parecido en pista.

En esta categoría la popularidad no esta en juego, es más bien lo profesional y las entregas más reconocidas son: iRacing, rFactor, Assetto Crosa y Automobilista 2.

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