Perfil Q8: Memo Rojas, piloto de Alpine Elf Endurance Team

El piloto mexicano Memo Rojas habló en exclusiva con Q8 Magazine acerca de su llegada al Alpine Elf Endurance Team.

Memo Rojas. Cortesía: Alpine.

Durante el mes de febrero se dio a conocer la noticia que Memo Rojas, piloto mexicano, se uniría a la escuadra de Alpine Elf Endurance Team para la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia mejor conocido como WEC. “Desde que tuve el primer contacto con el equipo me sentí como en familia, todo ha sido maravilloso por el lado del buen ambiente y estoy muy contento de estar con Alpine”, comenzó el piloto quien habló sobre el desempeño del equipo durante la primera fecha del campeonato en Sebring en donde la fortuna no estuvo de su lado debido a una falla eléctrica que se debió a una pieza de proveedor, “esto pasa en todas las categorías, apenas va una fecha y lo que sí puedo decir es que el equipo viene de una curva de aprendizaje importante ya que hay que recordar que el equipo estuvo fuera de la categoría LMP2 y estuvo antes en LMP1, mientras que existen equipos que se han mantenido en la categoría (LMP2) constantemente. Estamos llegando a los objetivos y lo más importante es tratar a estas siguientes carreras como ensayos para que al llegar a Le Mans estemos en donde queremos”. Rojas ha declarado que una victoria en la mítica carrera disputada en el circuito de la Sarthe, Francia; es uno de sus más grandes anhelos ya que desde que se fue a competir a Europa es que tiene como reto personal ganar la Triple Corona del Automovilismo de Resistencia: las 12 Horas de Sebring, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans; “ya gané las dos primeras y ganar Le Mans para mí significa absolutamente todo”. 

La historia –como en todo, pero más en el automovilismo– juega un papel importante para que tanto aficionados veteranos como nuevos fanáticos reclutas logren entender y disfrutar al máximo todo tipo de categorías. De hecho, la leyenda del deporte motor mexicano, Pedro Rodríguez es el único piloto que ha conseguido la victoria en la categoría principal de Le Mans. Asimismo, esta carrera cumple 100 años en 2023, por lo que se ha anunciado que, sumado a una serie de eventos y activaciones para festejar su centenario, el Automobile Club de l’Ouest ha colaborado en conjunto con la Casa de la Moneda de París y la casa relojera Rolex para realizar un exclusivo trofeo que medirá más de un metro y medio de altura con dos cintas que forman sendas espirales simulando las estelas de las máquinas que se enfrentan en pista. “Existe mucha historia de nuestro país en esta carrera y me encantaría continuar escribiéndola”, asegura Rojas.

PIT STOP: ALPINE SE PREPARA PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS

Entrenamiento de un piloto de resistencia

“Creo que dividiría las características para que un piloto realmente sea competitivo: la parte mental y la parte física”, inicia. “La parte mental es la que te hace ser un piloto veloz, al final, cualquier categoría implica precisión. Lo que realmente diferencia a un piloto rápido de uno que no lo es tanto, es la habilidad que tiene para llegar a los límites; la mayoría de las personas nos consideran a los pilotos como personas arriesgadas e impulsivas cuando en realidad es todo lo contrario, un verdadero piloto de carreras sabe tomar riesgos calculados. De hecho los mejores pilotos deben ser muy inteligentes ya que aquellos que se arriesgan sin calcular las consecuencias no duran mucho en el deporte”. En cuanto a la parte física, son los avances en la tecnología y aerodinámica de los últimos 20-30 años los que han hecho que esta disciplina requiera de una preparación física por parte de sus competidores, “los autos se han hecho más veloces y, sobretodo, más demandantes debido a las fuerzas g (fuerzas gravitacionales laterales); por ejemplo nuestro ritmo cardíaco está siempre monitoreado por el equipo y el mío muchas veces no baja de los 150 latidos por minuto e incluso he tenido picos de 190 en situaciones de rebase, por lo que la respuesta física es muy aeróbica y la base cardiovascular debe ser fuerte así como tener gran fuerza en cada centímetro de tu cuerpo desde el cuello, la espalda e incluso las piernas que se tensan debido a la precisión con la que deben manejarse los pedales”. Y es que sólo por dar un ejemplo, si pensamos en cualquier auto deportivo de carretera o de alta gama, el conductor –por mucho– estará recibiendo de 1 a 1.2g, mientras que los autos de competición oscilan entre las 4g y 5g. 

Memo Rojas a bordo del Alpine 470 en Portimão. Cortesía: Alpine.

El performance: Alpine A470

Si bien el rendimiento del Alpine A470 es excelente en curvas lentas, es importante que se mantenga firme en las curvas de alta velocidad ya que, de acuerdo con las leyes de la física, a mayor velocidad, más carga aerodinámica, misma que hace que el auto se agarre más al piso. “Lo más impresionante de estos autos es el performance que tienen en curvas rápidas, en circuitos como Paul Ricard en Le Castellet y curvas como Signes el auto puede entrar a ella a casi 300km/h y es impresionante cómo se mantiene en pista, sintiendo todo en el cuerpo y por ello debes mantenerte muy firme”. En el caso de circuitos contrarreloj el desgaste físico es mayor debido a que los autos tienden a ir más rápido y en cuestiones de impacto ahora cuentan con más protección. Un ejemplo claro es el dispositivo que sostiene la cabeza del piloto al momento de un impacto frontal evitando que sufra de el Síndrome del Latigazo Cervical (desnucamiento); el cockpit por su parte es una cabina compuesta de fibra de carbono y el equipo cuenta con propiedad y tecnología aeroespacial en sus modelos. 

De LMP2 a Hypercar

Memo Rojas y Ollie Catwell en Portimão. Cortesía: Alpine.

Una de las metas futuras de Les Bleus es migrar de la categoría LMP2 a la categoría de Hypercar misma que se utiliza para la creación de autos de carretera. “Para mí es un formato increíble (WEC) en el cual los prototipos son muy bellos además de que implica más estrategia y va más allá de la velocidad, por ello es importante que las marcas inviertan en un deporte como el automovilismo porque es una gran plataforma de desarrollo.

Siguientes pasos

El fin de semana pasado se disputó la segunda ronda del Campeonato de Resistencia en Portimão y, aunque el resultado no cumplió con el objetivo del equipo, sí fueron más competitivos que en Sebring. “Conseguimos reducir la distancia con los líderes, pero somos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por delante. A pesar del trabajo sin errores del equipo, las condiciones de la carrera no nos permitieron explotar nuestras fortalezas, como la estrategia, pero trabajaremos más duro que nunca para acercarnos a los cinco primeros”.

Los siguientes desafíos son las 6 Horas de Spa-Francorchamps de TotalEnergies y las 24 Horas de Le Mans.


SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

Ellos son los novatos que participaran en la primera prueba de la era GEN3

Siguiente
Siguiente

Edición limitada: Lamborghini celebra su 60 aniversario