Mercedes regresa al total-black con el W14

Mercedes-AMG Petronas Formula One Team presentó el día de hoy el livery del W14 que resalta por su esquema en negro y sólo unos detalles en Petronas Green desarrollado en colaboración con Sherwin-Williams, la nueva compañía aliada del equipo.

Cortesía: Mercedes-AMG F1.

Si bien son muchos los equipos que están optando por reducir la pintura de sus liveries para reducir el peso del monoplaza y ganar rendimiento en pista, no olvidemos la leyenda que cuenta que fue –precisamente– el equipo de Mercedes el pionero de raspar la pintura de sus autos en 1934. De acuerdo con los relatos de Alfred Neubauer, quien era director del equipo en aquella época, en la carrera disputada en el Eifelrennen de 1934 los autos del equipo no cumplían con las normas de peso establecidas en las que se establecía que ningún vehículo debería pesar más de 750kg y Mercedes se sobrepasaba por uno. Según Neubauer, reducir un kilogramo era prácticamente imposible ya que no había nada de lo que se pudiera prescindir más que la pintura blanca, por lo que él y todo el equipo “pasaron toda la noche quitando la cobertura brillante y es así como nacieron las Silver Arrows (Flechas Plateadas en español), luciendo una coraza totalmente plateada, pesando 750 kilos exactos y con la victoria de Manfred von Brauchitsch. La razón por la que esto es una leyenda y no se toma como historia real es porque no existen suficientes pruebas que sustenten lo argumentado por Neubauer en sus memorias, de hecho, el periodista alemán Eberhard Reuss las desacreditó minuciosamente, ya que obtuvo las reglas oficiales de la carrera en Eifelrennen de 1934 descubriendo que, a pesar de que el limite de peso de los 750kg sí se había introducido ese año, ésta no aplicaba para el evento, por lo que –en palabras de Reuss– no había necesidad de raspar la pintura de última hora la noche anterior a la carrera.

Toto Wolff, Team Principal & CEO of the Mercedes-AMG PETRONAS Formula One Team. Cortesía: Mercedes-AMG F1.

Leyenda o no, la realidad es que el reducir pintura en los actuales monoplazas sí que puede beneficiar al rendimiento de los coches en pista. Por ello, el nuevo contendiente, el Mercedes-AMG F1 W14 E PERFORMANCE, se inspiró en el relato de Neubauer, sólo que, en lugar de quitar la pintura para mostrar el aluminio brillante debajo, la estructura será una elegante fibra de carbono en negro. “Cuando cambiamos la apariencia en 2020, el principal factor impulsor fue apoyar las causas de diversidad e igualdad que siempre están cerca de nuestro corazón. El color negro se convirtió en parte de nuestro ADN desde ese momento, por lo que nos complace volver a él”, comentó Toto Wolff. El actual Director de Equipo y CEO de Mercedes-AMG PETRONAS Formula One Team habló también sobre las dificultades que tuvieron en la temporada 2022 y el cómo aprendieron de ellas dejando en claro que este año será la prueba contundente de que el objetivo no sólo es regresar a la pista, sino pelear por el campeonato. “Hemos tratado de mantener todas las bondades del W13 y abordar sus debilidades. Mantener las partes buenas mientras se agregan todos los aprendizajes y se mejora el paquete en general”, expresa Wolff.

Especificaciones técnicas

El monoplaza tiene una moldura de fibra de carbono y una estructura de panal, que consiste en papel corrugado, semejando un panal de abejas –de ahí el nombre– y está rodeada por ambos lados por láminas de fibra de vidrio rociada con una capa de poliuretano en la parte superior e inferior. La unidad de potencia tiene un peso mínimo de 150kg, con un motor de combustión interna (ICE) de 1.6 litros. En cuanto al sistema de seguridad, la célula de supervivencia de la cabina incorpora paneles de penetración y construcción resistentes a los impactos: estructura de impacto frontal, estructura de impacto lateral prescrita, estructura de impacto trasera integrada, estructuras antivuelco delanteras y traseras, así como el halo, una estructura de protección del piloto fabricada en titanio.

Visión hacía el futuro

La fiabilidad, la correlación y el aprendizaje serán el principal enfoque del equipo al momento de llegar a la sesión de pruebas de pretemporada en Baréin. “Realmente nunca llegamos a la cima del balance de autos el año pasado. Todo el trabajo normal que hacemos al comienzo de la temporada no sucedió debido a los problemas que estábamos tratando de corregir”, comentó Mike Elliot, Technical Director de Mercedes-AMG PETRONAS Formula One Team. "Tenemos que aprender todo lo que podamos, para averiguar cómo sacar el máximo rendimiento del coche y qué podemos aprender para alimentar los próximos desarrollos", concluye. Toto Wolff añadió que, sin duda, reconocía el esfuerzo, motivación y energía en la organización para lanzar un vehículo que será lo suficientemente competitivo para pelear al frente de la parrilla.

PILOTOS TITULARES Y PILOTO DE RESERVA

Los pilotos Sir Lewis Hamilton y George Russell continuan como alineación principal en el equipo y a ellos se suma Mick Schumacher, como piloto de reserva. Después de unirse al equipo, Schumacher expresó su emoción de formar parte de la escudería y afirmó estar comprometido a dar todo lo que tiene para contribuir al desempeño de las Flechas Plateadas.


DESCUBRE


Anterior
Anterior

Alpine listo para la temporada 2023 de F1

Siguiente
Siguiente

Ocho tendencias de Primavera/Verano’23 que veremos en el Paddock Club