Aston Martin: 110 años de historia
Inicia la celebración de un año que incluye el lanzamiento de un modelo especial exclusivo en donde Aston Martin honrará su pasado, presente y futuro.
El pasado 15 de enero se cumplieron exactamente 110 años desde que Lionel Martin y Robert Bamford formaron oficialmente la asociación encargada de desarrollar el primer automóvil Aston Martin posicionando la innovación británica a la vanguardia y obteniendo el éxito en las carreras de alto octane.
No existe duda de que la firma se ha elevado desde sus comienzos en aquel pequeño taller ubicado en Henniker Mews, en Londres, para transformarse en símbolo de exclusividad con reconocimiento a nivel mundial que representa una artesanía de lujo y emocionante rendimiento. Uno de sus autos de carrera más antiguos es el Razor Blade de 1923, que batió insólitos récords en la época y que ahora se muestra junto al intransigente hipercoche Aston Martin Valkyrie, con esta alineación la firma británica da por inaugurada su temporada de celebración, cuya duración será de un año, por lo que podemos esperar que durante la temporada 2023 de Formula 1, se llevan a cabo diferentes activaciones empezando por el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el Festival de Velocidad de Goodwood, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach y algunos otros eventos importantes en las regiones claves de Aston Martin.
Asimismo, se están preparando para lanzar el primer auto deportivo que mejorará aún más el enfoque de la marca en el ultra lujo, el alto rendimiento y la intensidad de conducción. “En 1913, Lionel Martin y Robert Bamford se unieron con una visión compartida de los autos de carreras y usaron los aprendizajes de la pista para ampliar los límites de la innovación automotriz. […] Nuestro año número 110 promete ser tan emocionante como el primero, ya que iniciamos un nuevo capítulo en la historia de Aston Martin con el lanzamiento de nuestra próxima generación”, confiesa Amadeo Felisa, director ejecutivo de Aston Martin Lagonda.
PIT STOP: TIFFANY & CO. LANZA UN RELOJ INSPIRADO EN LOS AUTOS DE CARRERA DE 1950
Su primer debut en competición lo tuvo durante el Gran Premio de Francia en 1922 logrando colocar dos de sus vehículos en el podio para más adelante formar Aston Martin Motors en conjunto con un grupo de inversionistas que hicieron prosperar a la firma generando el aumento de su reputación en términos de innovación, ingeniería y diseño. Después de participar en carreras como las 24 Horas de Le Mans, Aston Martin comenzó a experimentar una etapa de grandes éxitos tanto en las pistas como en la producción de vehículos llegando hasta los 140 vehículos fabricados en 1937, la cifra más alta antes de la guerra.
Para 1954 la firma mudaría la producción a Newport Pagnell, lugar que vio nacer autos como el Aston Martin DB2/4, Aston Martin DBR1 (para competición) y el Aston Martin DB MK III. Con la inclusión del DBR1, la firma coleccionó aún más victorias en pruebas como los 1000Km de Nürburgring. Pero no bastaba con ser el mejor en la pista, ya que el Aston Martin DB4GT se lanzó –con gran éxito– fuera de los circuitos colaborando con Zagato, una empresa independiente de carrocerías y un centro de diseño total ubicado al noroeste de Milán en Terrazzano. Si damos un salto en el tiempo hasta nuestra época actual, cada uno de los terrenos antes comentados y momentos importantes en la historia de la firma automotriz, nos lleva a admirar la evolución de autos, como el Razor Blade de 1923, hasta llegar a los diseños más futuristas con tecnologías realmente avanzadas, donde un auto como el Aston Martin Valkyrie cuya inspiración proviene de la Máxima Categoría y que actualmente es uno de los bólidos más codiciados y míticos en la industria.