Relojes que usan los pilotos de Formula 1
La relojería de lujo es tan especializada como el automovilismo, por ello es de esperarse que los pilotos de más alto calibre utilicen las siguientes firmas en su muñeca.
Desde cumplir con su estricta agenda hasta incluso coleccionarlos, los pilotos de las categorías más exclusivas del automovilismo son conocidos también por llevar la precisión, tecnología y elegancia relojera en su muñeca. Conoce cuatro de las marcas de lujo preferidas por los pilotos:
Chopard
La mítica casa de relojería y joyería, además de estar siempre relacionada con lujosas piezas, también es conocida por tener alianzas con el deporte motor debido a que Karl-Friedrich Scheufele, presidente de la casa es un amante de lo motorizado, sin mencionar que él mismo ha participado en las Mille Miglia; carrera en la cual Chopard funge como cronometrador oficial desde 1988. De igual forma, Jacky Ickx –piloto que ha demostrado su destreza al volante en carreras como las 24 Horas de Le Mans y temporadas del Campeonato Mundial de Formula 1– es ahora embajador de la firma. A manera de conmemoración de esta alianza entre la icónica carrera y la maison, se han creado ediciones especiales que reinterpretan de manera sutil los códigos de elegancia pertenecientes a la colección Mille Miglia mismos que presentan una sofisticación aplicada a todas las áreas destacando la pasión por la mecánica de precisión.
Richard Mille
La casa relojera suiza, Richard Mille surge en el año 2001 teniendo como primer modelo el RM 001 y últimamente ha sido más reconocida gracias a que ambos pilotos de Formula 1, titulares de Scuderia Ferrari, portan a diario uno de sus relojes. Por ejemplo, el piloto monegasco Charles Leclerc cuenta con un prototipo que describen como un ‘reloj automático, ligero y atlético’ que fue concebido para adaptarse a todo tipo de retos: el RM 67-02; valuado aproximadamente en 300K USD. Asimismo, los relojes Richard Mille están fabricados con materiales que rara vez se utilizan en el arte de la relojería como el nitruro de silicio, el oro fundido con carbono e incluso materiales asociados con la industria del motor y de la aviación. Otros pilotos asociados con la maison son el campeón mundial Alain Prost, la piloto de Ferrari, Lilou Wadoux, Scott Dixon –quien por cierto se sabe cuenta con una extensa colección de cronómetros de lujo–, Simon Pagenaud y Romain Grosjean cuyo modelo es el RM 011 Cuarzo TPT rojo, definido por la firma como “la máquina de carreras para la muñeca”.
IWC Schaffhausen
El legado de IWC Schaffhausen es reconocido por la fabricación de relojes instrumento caracterizados –en su mayoría– por la robustez y alta precisión. El reloj de aviador Cronógrafo de Alto Rendimiento 41 –preferido del siete veces campeón Lewis Hamilton– combina la experiencia de la casa suiza en el desarrollo de cronógrafos líderes en la industria con la pericia en materiales avanzados, como el titanio y el Ceratanium. Los biseles de cerámica con escala taquimétrica añaden funcionalidad a las mediciones de alta precisión del cronómetro; la versión de titanio está dedicada a Mercedes-AMG, colaborador de la firma, y la de Ceratanium rinde homenaje al equipo de las flechas plateadas, Mercedes-AMG Petronas Formula One.
TAG HEUER
Los dos pilares más importantes en la historia de TAG Heuer son el automovilismo y la aviación, por lo que hay que tenerlos en cuenta cada que se hable de la firma. Si bien la compañía data desde 1860 con Edouard Heuer, en esta ocasión nos concentraremos en modelos más actuales que pueden ser apreciados en las muñecas de pilotos como Max Verstappen, Sergio Pérez y el actor –y gentleman driver– Patrick Dempsey. Uno de los modelos preferidos del actual campeón del mundo de Formula 1 es la edición TAG Heuer Monaco, misma que cuenta con diferentes ediciones especiales entre ellas la favorita del neerlandés el Monaco Racing Blue; por su parte Dempsey, quien corrió unas etapas de la Carrera Panamericana 2023 de la mano de Porsche y la casa relojera, prefiere el uso del TAG Heuer Carrera Porsche, una edición especial que nace de la colaboración entre dos iconos del diseño: la calidad y la innovación. Un deportivo repleto de referencias a las dos marcas, manteniendo la excelencia que caracteriza a ambos sin minar su esencia, con tonos rojos y el calibre de Manufactura Heuer 02 latiendo en su interior.