Alpine cars: El futuro de la electrificación automotriz

Son muchas las firmas automotrices que ven la electrificación de sus vehículos como un futuro definitivo y Alpine no es la excepción.

Alpine

Cortesía: Alpine.

No es ningún secreto que la industria automotriz se encuentra en proceso de remodelación y, por ello, Alpine Cars aborda nuevos desafíos asociados con la electrificación y un futuro sustentable en el cual existen tres campos de especialización destacados que, tras el lanzamiento del icónico Spider de Renault en 1995 proyecto en el que los ingenieros aplicaron efectivamente sus habilidades a los autos de carretera de alto rendimiento, Robert Bonetto, Vicepresidente de Ingeniería en Alpine, afirma que son la aerodinámica, el ahorro del peso y el manejo las cualidades clave y particularmente estimulante. “Estamos hablando del mismo equipo que revivió el A110 otorgando al automóvil actual el manejo ágil y el nivel de placer de conducción que forjaron la reputación del original”, expresa Bonetto. 

El Alpine A110R se beneficia de los elementos aerodinámicos altamente sofisticados como su alerón trasero con los llamados soportes de ‘cuellos de cisne’ y, al mismo tiempo, no es casualidad que esté fabricado con materiales compuestos cuyo chasis y carrocería se componen totalmente de aluminio unidos con remaches, e incorpora tecnologías exclusivas que afirman el conocimiento de la marca francesa en el campo. Mientras que el A110R hace un uso extensivo de la fibra de carbono, el prototipo A110 E-ternité emplea materiales que son aún más innovadores, incluida la fibra de lino que se produce en Normandía.

Cortesía: Alpine.

De acuerdo con el reporte del fabricante francés, su futuro es eléctrico sin sacrificar la deportividad que los caracteriza. En los días de Renault Sport, las semanas de trabajo preliminar de desarrollo pasadas en un campo de pruebas tan exigente como Nürburgring contribuyeron a la profundidad del savoir-faire del equipo, sin mencionar la sensibilidad de sus pilotos de prueba. "Son capaces de percibir una diferencia de dos milímetros en el ancho de la pestaña de una rueda de carbono", dice con orgullo Robert Bonetto. "Este trabajo también permitió afinar la configuración de los autos de una manera que realmente dio forma al ADN deportivo que nos hizo destacar". Esta experiencia colectiva ya se está aplicando ampliamente a la concepción de los próximos modelos eléctricos de la gama con una innovadora batería de dos partes, un diseño de una caja de cambios específica para los autos eléctricos sin interrupción de par que permite a Alpine proponer una solución potente, pero ligera.

El fruto de todo este trabajo se dará a conocer dentro de unos meses. Hasta entonces, los ingenieros seguirán centrándose en maximizar el placer que es posible obtener al volante de un coche deportivo eléctrico.


DESCUBRE


Anterior
Anterior

Las bolsas de Jacquemus que tomaron el tráfico París

Siguiente
Siguiente

Estas son las mejores pistas de Mario Kart