Fibra de lino: el nuevo material sostenible para carrocerías

Con el objetivo de ser más sustentables, cada vez son más las firmas de autos que buscan deshacerse de la fibra de carbono y sustituirla por lino.

Si bien el origen del lino se remonta al antiguo Egipto, las comunidades fenicias y su producción era clave en el comercio mediterráneo, son las firmas automotrices las que ahora apuestan por el noble textil para fabricar un material que sustituya a la fibra de carbono. Entre sus propiedades el lino es conocido por ser resistente y duradero y, aunque su resistencia es poca elástica, esta característica puede que aporte más valor a la fabricación de carrocerías debido a que conserva su forma con facilidad. “Esta innovación ofrece a las series de carreras nuevas y existentes la oportunidad de llevar la sostenibilidad a un nivel completamente nuevo”, dice Johann Wacht, Director de Deportes de Motor de Bcomp firma que desarrolló en conjunto con Ycom ‘ampliTex™’, un material conseguido a partir del lino que puede transformarse en una fibra suave, fuerte y de baja elasticidad.

Ambas firmas desarrollaron una caja de choque diseñada para optimizar el rendimiento de los refuerzos de fibra natural y se probó en el centro aprobado por la FIA del Politécnico de Milán, produciendo resultados en línea con una estructura tradicional de fibra de carbono en la cual se muestra el comportamiento de colisión deseado con la gran diferencia de que el material natural elimina el peligro de astillado agudo. Asimismo, los residuos se pueden utilizar para la recuperación de energía térmica. 

Qué firmas de autos han utilizado fibra de lino

Uno de los desafíos más importantes que tiene la industria del deporte motor y automotriz es la descarbonización, por ello firmas como Alpine continúan abriendo caminos y ponen a prueba la fibra de lino en el prototipo A110 E-ternité. Con este cambio, el fabricante francés opta por un material ligero y natural que puede obtener localmente en Normandía, cerca de su lugar de nacimiento en Dieppe, Francia. El modelo cien por ciento eléctrico es tan ágil como cualquier otro, pero más ligero que cualquier otro de su segmento ya que su peso es de 1.378 kg. Otra firma que ha optado por hacer pruebas con lino es Porsche Motorsports con el 718 Cayman GT4 CS MR, que debutó en la legendaria carrera de 24 horas en Nürburgring en 2020 logrando el puesto 48 de 97 en el resultado general de la competencia. 

Sin embargo, actualmente una pieza de lino pesa un 20% más que una de carbono, pero esto no hace que las empresas dejen de considerar su uso en cuanto a materiales compuestos que puedan integrar una gran cantidad de funciones y, por lo tanto, ganar masa y reducir el número de piezas. “En el futuro, podemos pensar en producir indistintamente piezas de carbono, vidrio o lino utilizando el mismo molde”, expresa Florent,  Exterior Accessory Design Leader del ALP’INNOV CENTER.


DESCUBRE


Anterior
Anterior

Quién es Jann Mardenborough: la verdadera estrella de Gran Turismo

Siguiente
Siguiente

GALERÍA: Ducati Streetfighter V4 Lamborghini