Ford contra Ferrari: el duelo que pasó a la historia
La celebración del centenario de las 24 Horas de Le Mans trajo consigo el revival de una de las rivalidades más controversiales, tanto, que existe un filme contando la trama.
EL HYPERCAR DE ALPINE CON 675 CABALLOS DE FUERZA
HISTÓRICA VICTORIA DE FERRARI EN LAS 24 HORAS DE LE MANS
Si bien la cantidad de eventos históricos que forman parte del legado de las 24 Horas de Le Mans no tiene fin, una de las rivalidades más controversiales corre por parte de los fabricantes Ford y Ferrari; misma que se plasmó en la película protagonizada por Matt Damon y Christian Bale en 2019. Más allá de la rivalidad deportiva, Le Mans ‘66 se basa en las personalidades poderosas de Enzo Ferrari y Henry Ford II, así como la relación del ganador de la mítica carrera del 59, Carroll Shelby y el piloto británico Ken Miles.
Realidad vs ficción: qué fue lo que realmente sucedió en Le Mans ‘66
Como toda buena adaptación de la vida real a las pantallas, siempre es necesario agregar tonos dramáticos que ayudarán a que la trama se vuelva más interesante para el público, pero incluso para los productores esto representa asuntos presupuestarios, políticos y de derechos. Por lo que no todo lo que vemos en la pantalla pasó como los guionistas lo relatan. Por ejemplo, Enzo Ferrari nunca asistió a la carrera; sin embargo sí que estuvo en contacto telefónico constantemente con su director deportivo, Eugenio Dragoni. Pero su presencia hizo que la historia fuera mejor desde el punto de vista de la escritura de guiones, especialmente porque Ford II estuvo presente en el circuito para dar la salida en 1966.
Lo que sí pasó: en el rodaje participaron tres descendientes de pilotos Ford de la época –Derek Hill, Alex Gurney y Jeff Bucknum, hijos respectivos de Phil Hill, Dan Gurney u Ronnie Bucknum. Por su parte, eran Brad Pitt y Tom Cruise aquellos A-listers los que inicialmente protagonizarán el filme, pero fueron Bale y Damon los que tomaron el liderato. Estas contribuciones ascendieron a una de las mejores películas de automovilismo jamás realizadas, premiada en 2020 tanto en los Globos de Oro (Mejor actor en un papel dramático para Bale) como en los Oscar (Mejor montaje y Mejor sonido).