Ford Thunderbird: una historia de velocidad y tiempo

Presentado en 1954 en la primera feria del automóvil de Detroit el Ford Thunderbird se promocionó como un descapotable divertido de conducir que llamó la atención por su diseño lujoso, su construcción sólida y una aleta muy pronunciada.

Cortesía: Marifer para Unsplash.

Su nombre –Ford Thunderbird– proviene del folklore nativo estadounidense de Arizona y Nuevo México; cuenta la mitología que el Thunderbird (pájaro del trueno español) gobernaba en el cielo y era el ayudante divino del hombre. Sus grandes alas, invisibles para los mortales, originaban los vientos y los truenos, dando lugar a las tormentas del desierto. Al principio, la idea era llamar al vehículo Thunderbird Fairlane, pero, después de considerar múltiples opciones, Lewis D. Crusoe convocó un concurso entre los empleados de Ford Motor Company para sugerir un nombre, el ganador recibiría un premio de 250 dólares y fue Alden '“Gib” Giberson, un estilista nativo del suroeste, quien sugirió el nombre de Thunderbird.

El automóvil entró a producción para el año 1955 como un modelo deportivo de dos plazas, pero, a diferencia del Chevrolet Corvette, el Thunderbird de Ford nunca fue vendido como un verdadero vehículo deportivo. Ford lo describió como un auto de lujo personal, descripción que daría paso a un nuevo segmento en el mercado y si bien no estaba pensado para vivir la vida a máxima velocidad el Thunderbird se promocionó como un descapotable divertido de conducir y sus modelos más buscados, actualmente por los coleccionistas, son el denominado Classic Bird (1955-1957) de dos asientos y el Square Bird (1958-1960).

Estilo, Velocidad y tiempo

Cortesía: Breitling.

Durante la década de los sesenta fue Willy Breitling, la tercera generación de los fundadores de la firma relojera, quien percibió el cambio de ritmo y diseñó un cronógrafo poco convencional que plasmaba el ímpetu de aquellos tiempos y lo llamó “Top Time”; representó una ruptura con el diseño tradicional de relojes para una generación disruptiva en todos los sentidos. “Esa sensación de libertad y diversión es lo que buscamos con la colección Top Time Classic Cars, inspirada en los años 60, y tenemos el inmenso placer de asociarnos una vez más con Ford para presentar el nuevo modelo Thunderbird, junto con las versiones actualizadas de los cronógrafos Ford Mustang, Chevrolet Corvette y Shelby Cobra”, dice Georges Kern, CEO de Breitling.

Desde el principio, todo en la colección giraba en torno a la acción, y el reloj se convirtió rápidamente en uno de los favoritos entre los amantes del motor y la moda. Siendo uno de los primeros cronógrafos deseados tanto por hombres como por mujeres. Sus atrevidos diseños gráficos llegaron a la gran pantalla en la que el espía más famoso del mundo, James Bond, llevó una versión del modelo en la película de 1965 Thunderball.

Breitling Ford Thunderbird

Cortesía: Breitling.

La colección actualizada Classic Cars incluye ahora el modelo Ford Thunderbird, con correa roja y una esfera despejada de color blanco que centra la atención en el logotipo verde azulado del Thunderbird y las agujas de cronógrafo rojas. Los cuatro relojes presentan los colores y emblemas de los coches de carreras homólogos de los años 50 y 60, pero ahora además pueden presumir de motor nuevo bajo el capó: el calibre 01 de manufactura Breitling. Este excepcional movimiento, cuyo refinado mecanismo se puede admirar a través del fondo de caja descubierto de cristal de zafiro, ofrece aproximadamente 70 horas de reserva de marcha y una garantía de cinco año y obtuvo la rigurosa certificación COSC. Al tratarse de un movimiento de manufactura, también debe pasar una serie de rigurosas pruebas internas de resistencia a golpes, cuerda y pulsadores. Para albergar el calibre, se ha mejorado la caja del Top Time, que ahora ofrece mayor hermeticidad al agua, hasta 100m (10 bar). 

Los elementos de diseño incluyen la correa de carreras hecha en piel perforada, la escala de taquímetro para medir la velocidad y esferas internas con una forma intermedia entre un cuadrado y un círculo que recuerdan los indicadores del salpicadero de la época. Al igual que su predecesor de los años 60 que se caracterizaba por su estilo, la caja de acero del Top Time tiene un cómodo tamaño de 41 mm para todo tipo de apasionados de los relojes y los coches.


DESCUBRE


Anterior
Anterior

Naomi Campbell: de las pasarelas a la automoción

Siguiente
Siguiente

Juan Manuel Correa es nombrado embajador del México GP 2023