Indy 500: todo lo que debes saber sobre la mítica carrera

La 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis está próxima a disputarse y esto es todo lo que debes de saber desde horarios hasta las actividades de la semana.

Cortesía: Joe Skibinski para Penske Entertainment.


El Indianapolis Motor Speedway se prepara para recibir las sorpresas y actividades de la 107ª edición de la Indy 500 y las apuestas están en lo más alto. Una vez concluido el GMR Grand Prix en el cual fue el barcelonés Álex Palou quien se llevó la victoria, el circuito permanente de Indy comenzó las transformaciones necesarias para traer una vez más el óvalo de 2.5 millas. La acción en pista en teoría comenzaría el martes 16; sin embargo, por motivos climáticos se vio afectada esta primera práctica ya que fueron lluvias intermitentes las que forzaron la cancelación del día de apertura por lo que se re-programó la agenda para reanudar la sesión a las 10:00 am del miércoles con cinco minutos de vueltas de instalación para todos los autos, seguido por el programa de orientación para novatos desde las 10:15 a.m. hasta el mediodía. La práctica –oficial del miércoles para todos los autos– se llevará a cabo desde el mediodía hasta las 6 p.m. Lo mismo sucederá el jueves y viernes.

Tradicionalmente, el viernes –19 de mayo– los reglajes de carrera tienen menos prioridad y prevalecen las sesiones de simulación de clasificación. El ‘Fast Friday’, como se les conoce, es cuando los turbos pasaron de 1.3 a 1.5, un nivel en el que permanecerán hasta el final de la carrera que será el domingo 28 de mayo por la tarde. Este año son 34 participantes los que realizarán el sorteo para determinar el orden en el que se realizarán las sesiones iniciales de clasificación; la mayoría de los equipos y pilotos prefieren hacerlas lo más temprano posible, esto debido a las temperaturas y condiciones climáticas, ya que si existe algo que le agrega emoción a Indiana es su impredecible y caprichoso clima. 

PIT STOP: UN CHEVROLET CORVETTE Z06 SERÁ LÍDER EN LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

SÁBADO 20 

Cortesía: Paul Hurley para Penske Entertainment.

Los participantes se dividirán por la mitad en dos entrenamientos finales de media hora antes de que comience la sesión de clasificación. Una vez que todos los autos hayan tenido al menos una oportunidad de clasificarse, los equipos podrán elegir entre dos carriles para los siguientes intentos. 

Carril Prioritario (Carril 1) 

Los autos del carril prioritario deberán retirar su tiempo de clasificación, pero tendrán acceso prioritario a la pista por delante del Carril 2. 

Segundo Carril (Carril 2) 

Este es para los autos que ya se han clasificado y quieren intentar mejorar su posición, pero optan por no arriesgarse a perder la media velocidad que ya han establecido.

Posterior a esto se escuchará el pistolazo de conclusión y es así como quedarán definidas las posiciones 13-30, y son estos pilotos los que no volverán a clasificarse el domingo. 

LEER MÁS: DEFENDER 75 ANIVERSARIO LIMITADO A 25 UNIDADES

DOMINGO 21

La docena restante de pilotos seguirán en la lucha por las cuatro primeras filas de tres vehículos cada una más la pole position con una sesión de entrenamientos de una hora, a la que seguirá inmediatamente una hora de entrenamientos para el cuarteto de la última fila y los últimos lugares. 

Entre las 14:00 y 15:00 horas (hora de Indiana) se disputará la sesión clasificatoria de los primeros 12, en la que se determinarán las posiciones de 7 a 12 mientras que el orden de salida se basará en los tiempos del sábado; del más lento al más rápido, y cada auto tiene garantizado un intento. Los 6 más rápidos formarán parte del Firestone Fast Six. Los 12 primeros pilotos de la parrilla de salida recibirán puntos de la IndyCar Series, con el ganador de la pole position ganando 12, el segundo más rápido 11, hasta un punto para el 12º clasificado.

Cortesía: Joe Skibinski para Penske Entertainment.

LUNES 22

Los motores regresan a los niveles de turbo 1.3 – los niveles turbo de carrera– durante dos horas de entrenamiento las cuales, de acuerdo con los pilotos y equipos, son extremadamente útiles ya que logran cubrir el marco de tiempo de la Indy 500, por lo que pueden recopilar datos importantes en cuanto a temperaturas y condiciones de pista comparables.

A partir del martes 23 hasta el jueves 25 se reducen las actividades en pista en las cuales los equipos podrán realizar únicamente prácticas estáticas de parada en pits aunque sin motores en marcha y sin combustible.

VIERNES 26 - CARB DAY

Los monoplazas saldrán al óvalo por última vez antes de la carrera perteneciente a la Triple Corona del Automovilismo y se llevará a cabo la esperada competición de paradas en boxes para después dar comienzo a las sesiones de conciertos con Bryan Adams y Soul Asylum.

DOMINGO 28 - INDY 500

Cortesía: Joe Skibinski para Penske Entertainment.

¡Llega el día más esperado! Las puertas del Indianapolis Motor Speedway se abrirán a las 6 de la mañana al sonar el cañón. Los 33 autos se someterán a una inspección técnica obligatoria en la zona de garajes mientras que el primer calentamiento estático de motores tendrá lugar entre las 9:20 y las 9:30 am. Después del espectáculo de la alfombra roja, habrá un segundo calentamiento de motores y es en este momento cuando todos los autos son enviados a la parrilla de salida. 

En punto de las 12:38 horas se dará la afamada orden “Pilotos, enciendan sus motores” y sólo queda esperar a que la bandera verde caiga para inaugurar la 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.


SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

Renault presente en Roland-Garros 2023

Siguiente
Siguiente

Se cancela el Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola