Julie Mehretu crea el vigésimo BMW Art Car y lo presenta en Nueva York
La artista Julie Mehretu es la encargada de dar vida al vigésimo BMW Art Car que estará presente en las 24 Horas de Le Mans en 2024.
BMW anunció una colaboración en el Museo Solomon R. Guggenheim de la ciudad de Nueva York con la artista neoyorquina de renombre internacional Julie Mehretu para crear el vigésimo BMW Art Car. Mehretu fue elegida por unanimidad por un jurado internacional de directores y curadores de museos, y tendrá total libertad creativa para diseñar la próxima entrega de la legendaria colección de "esculturas rodantes" de la firma bávara, misma que participará con el BMW M Hybrid V8 Art Car de Mehretu en la carrera de 24 Horas de Le Mans en junio de 2024. Esto con el objetivo de continuar una tradición de casi 50 años que ha deleitado no sólo a los entusiastas del automovilismo, sino a todos los interesados en el diseño o las artes, la tecnología y la movilidad. Desde 1975, artistas como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Jenny Holzer, Jeff Koons, Cao Fei y John Baldessari han creado autos de carrera para BMW. “He amado los autos la mayor parte de mi vida, como juguetes, como objetos, como posibilidades. Es desde ese espacio que estoy realmente emocionada de trabajar en el próximo BMW Art Car más que nada”, afirmó Julie Mehretu. “La emoción de la velocidad, la carrera de 24 horas de Le Mans y lo que es posible inventar en vehículos híbridos y totalmente eléctricos como futuros modos de juego y avance hacia nuevos terrenos de transporte y deportes de motor”.
Asimismo, este concepto artístico que va más allá de un automóvil no sólo busca dejar huella en la mítica carrera de resistencia sino que se organizará una serie de reuniones en ocho ciudades africanas para impulsar las artes y el trabajo de genios como Mehretu. Dichos talleres tienen la única intención de abrir un foro para que los artistas consideren nuevos caminos para implementar futuros cívicos justos en sus respectivas comunidades locales y aprovechar el poder del colectivo translocal. Su metodología se basa en el Exodus Media Workshop (EMW), que es un laboratorio de educación artística iniciado por Denniston Hill que se centra en las invenciones interdependientes de creación y representación de imágenes en los medios. Comenzando con la intención compartida de que debemos desenredar el ser propio de su representación mediatizada, y que nuestras identidades pueden ser reclamadas y reformadas según nuestros propios estándares.
Las obras desarrolladas en los talleres se presentarán junto con el 20º BMW Art Car en el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África en Ciudad del Cabo en 2025.