Álex Palou gana el GMR Grand Prix 

El español Álex Palou demuestra una potente combinación de velocidad y estrategia que lo llevaron a la victoria del GMR Grand Prix. 

Alex Palou gana el GMR Grand Prix 2023. Cortesía: Penske Entertainment.

El equipo de Chip Ganassi Racing conquistó el GMR Gran Prix en conjunto con su piloto Álex Palou dándole al español la primera victoria de la temporada 2023 de la NTT Indycar Series. Iniciando tercero condujo su vehículo terminó 16.8006s sobre el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward. “Honestamente sabíamos que teníamos un auto rápido desde la primera práctica ayer”, dijo Palou. “El auto ha estado increíble todo el fin de semana. Una vez que supimos que estábamos comenzando con neumáticos rojos alternativos de Firestone, creo que supimos que íbamos a luchar por la victoria.

El diseño de la estrategia de neumáticos correcta para la carrera de 85 vueltas provocó un considerable reto para los estrategas e ingenieros desde el viernes por la noche, lo que se refleja en el hecho de que 6 de los 10 mejores participantes comenzaron la carrera con el compuesto negro –primario de Firestone–, y cuatro que comenzaron con el compuesto rojo alternativo de la compañía llantera; es importartante recordar que las reglas de Indycar requieren que cada piloto utilice ambos compuestos de neumaticos durante la carrera. Las intenciones de victoria del español se mostraron desde la primera vuelta cuando saltó de tercero a primero con los neumáticos alternativos, arrebatándole el lugar al poleman Christian Lundgaard quien inició con compuestos primarios. Durante las siguientes 65 vueltas, Palou, Lundgaard, O'Ward, Rosenqvist, Rossi, Scott Dixon, Graham Rahal y Marcus Ericsson intercambiaron el primer puesto mientras los líderes salían del circuito de 14 curvas y 2.439 millas para ejecutar el neumático elegido y estrategias de combustible. El cambio constante mantuvo a los estrategas alerta, ya que un movimiento en falso podría haber resultado fundamental si una bandera de precaución cayera en el momento equivocado. Sin embargo, la carrera se mantuvo sin banderas amarillas después de un incidente en la vuelta 2 entre los compañeros de equipo David Malukas y Sting Ray Robb, por lo que el resultado se redujo a una combinación de inteligencia, velocidad y ejecución. 

Cortesía: Penske Entertainment.

Palou hizo su última parada en la vuelta 60 eligiendo neumáticos primarios desgastados demostrando ser la mejor opción para tiempos de vuelta consistentes. Rossi tomó la delantera en la vuelta 62 cuando su compañero de equipo O'Ward optó por un juego de neumáticos adhesivos alternativos para su última etapa. Pero Rossi cedió el liderato a Palou cuando hizo su última parada en la vuelta 65, y luego llegó la hora de salida para Palou. Al final, el piloto barcelonés tenía una ventaja de 10.5 segundos sobre O'Ward cuando heredó el liderato después de la parada en boxes de Rossi. El mexicano esperaba tomar una parte de esa ventaja y tal vez incluso desafiar a Palou por la victoria debido al agarre y la velocidad adicionales de sus neumáticos alternativos, pero el ritmo del líder en ambos resultó demasiado quien se alejó en las últimas vueltas, dejando el espectáculo de la competencia en el intercambio de posiciones por el último lugar del podio entre Lundgaard, Rosenqvist y Rossi, siendo este último el acreedor del el codiciado peldaño.

La victoria también llevó a Palou a lo más alto de la clasificación NTT Indycar Series seguido por O'Ward, mientras que el líder anterior del campeonato, Marcus Ericsson, cayó al tercer lugar con 19 puntos detrás del español, luego de terminar octavo. La próxima carrera de la NTT Indycar Series es la 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge el domingo 27 de mayo en el óvalo IMS de 2.5 millas. La práctica para uno de los espectáculos más grandes de automovilismo comienza el martes 16 con la clasificación el sábado 20 y por fin la carrera el domingo 21.

Cortesía: Penske Entertainment.

Resultados: 

01. Álex Palou.

02. Pato O'Ward.

03. Alexander Rossi.

04. Christian Lundgaard.

05. Felix Rosenqvist.

06. Scott Dixon.

07. Josef Newgarden.

08. Marcus Ericsson.

09. Colton Herta.

10. Graham Rahal.

11. Romain Grosjean.

12. Will Power.

13. Rinus VeeKay.

14. Kyle Kirkwood.

15. Marcus Armstrong.

16. Scott McLaughlin.

17. Devlin DeFrancesco.

18. Callum Ilott.

19. Conor Daly.

20. Jack Harvey.

21. Agustin Canapino.

22. Helio Castroneves.

23. Santino Ferrucci.

24. Benjamin Pedersen.

25. Simon Pagenaud.

26. David Malukas.

27. Sting Ray Robb.


SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

Mexicánicos: el taller de los sueños de Martín Vaca

Siguiente
Siguiente

Carlos Sainz visitó la exhibición de Formula 1 en Madrid