POV: el Gran Premio de Las Vegas, expectativa vs realidad

‘A veces lo que más duele son las expectativas’ y es que de eso se trata el Gran Premio de Las Vegas y lo que está sucediendo a su alrededor.

Cortesía: AlphaTauri para Red Bull Content Pool.

Estoy en Las Vegas, Nevada para realizar la cobertura del regreso de la Formula 1 a la nueva capital del deporte; sin embargo, las expectativas que había generado este evento fueron tales que las opiniones de fanáticos, expertos e incluso de los pilotos se encontraban divididas. Por un lado tenemos a Max Verstappen quien ya ha expresado su desagrado no sólo con el trazado “aburrido y sin mayor reto”, sino con el espectáculo que los hace ver como “payasos”; mientras que por el otro existe un optimista Daniel Ricciardo, quien a pesar del rendimiento de su equipo, se le ha visto entusiasmado por correr en el Strip. 

Para poder ofrecer una opinión genuina acerca de algo me gusta tener todas las versiones y no sacar conclusiones antes de tiempo. Personalmente, puedo decir –sin pena alguna– concuerdo con Max en la parte del trazado, es un circuito difícil que bien podría funcionar para un showrun, pero seamos honestos existen pistas de karting con mayores retos que ésta. Ahora, es cierto lo que dijo James Vowles durante su aparición en la Fan Zone de Williams Racing, “debemos tener en cuenta que este circuito es de uso diario y sólo se cierra para las sesiones. Al final millones de personas lo van a conducir minutos antes y este factor puede cambiar todo para nosotros”, y es verdad, si bien el circuito y su construcción aprobaron la homologación, los diferentes factores externos tan simples como el aforamiento vehicular de la ciudad deben estar contemplados en las estrategias de cada equipo y en las reacciones de los pilotos. 

Cortesía: FIA.

El incidente de la alcantarilla, llevó a muchos usuarios a conclusiones viscerales como el “les dijimos que esto sería una mala idea”, sin analizar el por qué realmente sucedió y se fueron directo al punto de “es un espectáculo estadounidense”, pero recordemos que también fue una mala idea correr en Qatar bajo un calor extremo que llevó a los pilotos al borde del desmayo; un comunicado sobre que se evaluarían las medidas de carrera bastó para calmar los comentarios. La situación aquí es que las expectativas del espectáculo –sin mencionar los precios estratosféricos del evento en sí– se transformaron en las mismas expectativas de carrera y como dijo Fred Vasseur en la conferencia de prensa “no es necesario mezclar todo [...] estoy muy contento con lo que Liberty hizo en la carrera y creo que es un gran paso adelante para la F1 y tenemos que separar lo que es el espectáculo y el lado deportivo. [...] creo que son dos cosas separadas y no quiero mezclarlo todo”.

Decir que las desgracias estaban pronosticadas para este Gran Premio me parece un error; desgracias pueden ocurrir en cualquier pista entendamos que, al final este es el primer GP con este trazado urbano que representa una curva de aprendizaje. El incidente de la alcantarilla no es algo nuevo: “esto también sucedió en Mónaco, el punto es que estos autos están generando enormes cantidades de succión debajo; por la imagen que vi, no es algo que haya faltado diligencia, es una cantidad de fuerza que no esperaban”, dijo Vowles después de lo sucedido en los primeros nueve minutos de práctica libre.
Como mencioné anteriormente, no se trata de defender al Gran Premio, se trata de tener todos los hechos y mirar con perspectiva la situación. Sí, lo de la alcantarilla fue lamentable y afortunadamente no pasó a mayores. Sí, las condiciones climáticas son otra situación que no estaba contemplada –así como Qatar–. En este mundo todos estamos aprendiendo, incluso entidades como Formula 1 o la FIA, no podemos decir que las carreras seguirán siendo las mismas si año con año todas las condiciones cambian, desde las fuerzas arrojadas por los autos hasta el mismo asfalto de los circuitos o las modificaciones en sus curvas. Y, desde una perspectiva de negocios, para que el deporte siga subsistiendo es necesario tomar medidas de mercadotecnia y publicidad que tanto Formula 1 como Liberty Media han entendido a la perfección y que siempre han existido en menor cantidad, ahora lo vemos más gracias a la inmediatez de las Redes Sociales y la facilidad que existe de transmisión. En conclusión, todos los argumentos son válidos y cada uno puede generar su opinión al respecto, pero existen causas que simplemente pasan y no hay culpables; dejemos las expectativas a un lado, aprendamos en conjunto y disfrutemos de lo que a cada uno nos gusta.


ESPECIAL LAS VEGAS GP


Anterior
Anterior

Mick Schumacher se une al equipo de Alpine para la temporada 2024 del WEC

Siguiente
Siguiente

La alcantarilla que detuvo la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas