Historia del Grand Prix de Monaco

Prepárate para uno de los fines de semana más icónicos en la Formula 1 y conoce más sobre la historia del Gran Premio de Mónaco. 

Cortesía: Automobile Club de Monaco.

Siempre he dicho que, para entender (realmente) la Formula 1 se debe –forzosamente– conocer su historia y no, no en tono gatekeeping, sino que este es uno de los pocos deportes que basan sus récords y premiaciones en la historia que hay detrás, más allá de los campeonatos disputados cada temporada. Es el Gran Premio de Mónaco uno de los eventos más icónicos del calendario y que vieron nacer la categoría reina para hacerla tal y como la conocemos ahora. 

Si bien este Grand Prix nace por accidente por la idea de Antony Noghès en 1925, no fue hasta 1929 que se organizó la primera carrera en el principado con Noghès al frente y a través del Automobile Club de Monaco del que era presidente; obteniendo la aprobación del principe Luis II y el apoyo del piloto Louis Chiron quien decía que la topografía de Mónaco se adaptada a la perfección para convertirse en un circuito callejero de carreras. 

Cortesía: Automobile Club de Monaco.

CUÁNDO FUE La primera carrera en Mónaco

Contrario a lo que muchos piensan, la primera carrera en el circuito del principado se corrió el 14 de abril de 1929 y fue ganada por William Grover-Williams al volante de un Bugatti Type 35. Mercedes compitió con su piloto alemán Rudolf Caracciola quien partió desde el decimoquinto lugar, pero llevó a su Mercedes-Benz SSK a la cabeza antes de perder 4.5 minutos por repostar combustible y cambiar neumáticos; esta decisión lo hizo ocupar el segundo puesto. 

Rápidamente esta carrera se convirtió en una ronda importante del Campeonato de Europa hasta 1937, todo esto debido a que la Segunda Guerra Mundial se avecinaba y puso fin a las carreras de autos organizadas en el continente europeo hasta 1945. Oficialmente, los eventos de motor retomaron sus actividades en septiembre de 1945 en Paris; sin embargo, los bólidos regresaron a Mónaco bajo la nueva categoría principal de carreras titulada “Gran Premio”, misma que fue presentada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) hasta 1948 cuando Giuseppe Farina conquistó el principado en un Maserati 4CLT.

Campeonato Mundial de Pilotos de Formula 1

En 1950 –oficialmente– la FIA dio a conocer el Campeonato Mundial de Pilotos de Formula 1, mismo que incluyó al principado en su calendario con Juan Manuel Fangio obteniendo su primera victoria en una carrera del campeonato. Si bien esta carrera ha sido consistente en los calendarios actuales, tuvo un sinnúmero de cancelaciones durante esta época debido a las regulaciones o cuestiones presupuestarias. Este Gran Premio regresó en 1955 y es aquí cuando inicia su racha de 64 años consecutivos de formar parte del calendario de Formula 1. Desde entonces, el principado ha visto coronarse a grandes nombres del automovilismo como Maurice Trintignant, Chiron, Fangio, Stirling Moss, entre otros grandes de la época.

Cortesía: Diane Picchiottino para Unsplash.

De igual forma, la historia de Mónaco alberga tragedias como el fallecimiento de Lorenzo Bandini cuyo monoplaza golpeó fuertemente contra un guarda rail lo que provocó que el depósito de combustible se rompiera y el vehículo se volcara. Las heridas del piloto fueron quemaduras de tercer grado debido al estallido del auto, además de que se rumora que los equipos de respuesta tardaron demasiado en atender el accidente; el piloto italiano fue trasladado al hospital en vano ya que perdería la vida tres días más tarde.

La carrera de 1994 fue un asunto emocional y trágico también, ya que llegó dos semanas después de la carrera en Imola en la que el austriaco Roland Ratzenberger y el brasileño Ayrton Senna murieron en accidentes en días sucesivos. Durante el evento de Mónaco, el austriaco Karl Wendlinger tuvo un accidente en su Sauber y  entró en coma perdiéndose el resto de la temporada. Fue Michael Schumacher quien se llevó la victoria este año y, eventualmente, ganaría cinco veces este Gran Premio, igualando el récord de Graham Hill.


SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

Conoce las primeras residencias de Bugatti en el mundo

Siguiente
Siguiente

Una reunión sin igual con la presencia del A290_B y el Alpine Rally