Lo que debes saber sobre el Muro de Honor en el Autódromo Hermanos Rodríguez
El Muro de Honor en el Autódromo Hermanos Rodríguez otorga reconocimiento a todos aquellos que, por su contribución y compromiso con el automovilismo nacional, trascienden en la historia del deporte motor mexicano.
Tal y como su nombre lo indica, el Muro de Honor ubicado bajo la torre de control del Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México se construyó en el marco del 60 aniversario de la Formula 1 en México y se presentaron las primeras 19 estrellas con nombres como Pedro y Ricardo Rodríguez, el periodista Rodolfo Sánchez Noya, los pilotos Héctor Rebaque, Moisés Solana, Adrián Fernández, Memo Rojas senior, Freddy van Beuren; el ingeniero Jo Ramírez, Don José Abed –uno de los mayores impulsores del automovilismo mexicano desde la posición de promotor y directivo. Fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI), del cual fue presidente y vicepresidente. Asimismo, actuó como director del México GP de 1986 a 1992. Fue vicepresidente de honor de FIA, presidente de NACAM FIA y presidente de FIA América–, los promotores Michel Jourdain senior y Eduardo León, así como el doctor Francisco Martínez-Gallar, Julián Abed y Roberto Arnstein.
Diseñado por el Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo (TAAU), el Muro es una instalación fija de 12 placas de granito separadas con un bastidor de lámina de acero inoxidable de alto brillo. Después de que en la primera generación se presentaron las 19 personalidades, a partir del 2023, se podrán ingresar únicamente dos nombres por año hasta completar los 144 espacios disponibles. Si bien en el proceso de selección existen las nominaciones por parte de CIE, personas externas a la corporación de entretenimiento pueden nominar personalidades que crean sean dignas del Muro de Honor, siempre y cuando se ajusten a los requisitos generales establecidos por categoría, y que hayan trascendido en el automovilismo mexicano de manera positiva con sus acciones y legado profesional. Asimismo, haber cumplido el mínimo de edad señalado en cada categoría. Las nominaciones se podrán realizar a través del sitio oficial del Gran Premio de la Ciudad de México que cierran el 31 de julio de 2023 para después realizar la ceremonia de develación en el fin de semana de carrera en octubre.
Categorías
Pilotos mexicanos:
Deberán estar retirados de campeonatos profesionales.
Contar con al menos 45 años cumplidos, al momento de la nominación para determinar su inducción.
Se le dará prioridad a aquellos pilotos que hayan obtenido un campeonato a nivel internacional o que hayan logrado victorias destacadas fuera de México.
Se valorará a aquellos pilotos nacionales en llegar por primera ocasión a categorías internacionales.
Se valorarán a los multicampeones nacionales que hayan marcado un referente en el automovilismo del país.
Ingenieros:
Deberán tener al menos 50 años de edad cumplidos al momento de su nominación.
Se dará prioridad a los ingenieros que participaron, o participan, con algún equipo de un campeonato internacional.
Se le dará prioridad a aquellos ingenieros que hayan obtenido un campeonato a nivel internacional.
Se contemplarán a ingenieros tanto los que trabajan desde pista, como los que colaboran a distancia con las marcas o equipos en cuestión.
También se considerarán a los ingenieros que trabajan directamente con los campeonatos internacionales.
Se valorarán a los ingenieros nacionales que hayan marcado un referente en el automovilismo del país.
Directivos/Empresarios/Promotores:
Deberán tener al menos 60 años de edad cumplidos al momento de su nominación.
Se dará prioridad a aquellos directivos que pertenecieron, o pertenecen, a organismos o equipos internacionales relacionados con el automovilismo.
Se valorará a los directivos que hayan acumulado reconocimientos internacionales, tomando en cuenta también los logros nacionales.
También se considerarán a los directivos de órganos reguladores nacionales.
De igual manera, se contemplarán a directivos pertenecientes a alguna carrera del deporte motor, nacional o internacional.
Se valorará a aquellas personalidades que hayan impulsado al automovilismo nacional como patrocinadores o con proyectos innovadores.
Incluye también a quienes hayan impulsado a categorías nacionales e internacionales, así como a la construcción de autódromos, que impulsaron el desarrollo del deporte motor nacional.
Serán elegibles promotores de categorías o carreras, que hayan tenido un impacto importante en el automovilismo nacional.
Periodistas:
Deberán tener al menos 50 años de edad cumplidos al momento de su nominación.
Se dará prioridad a los periodistas con largas y destacadas trayectorias cubriendo la fuente de automovilismo.
Podrán ser elegibles editores, reporteros, fotógrafos y cronistas de cualquier plataforma y medio de comunicación nacional o internacional.
Personalidades (personal médico / marshalls / otros):
Deberán tener al menos 45 años de edad cumplidos al momento de su nominación.
Se contemplarán aquellos integrantes de equipos médicos o integrantes de los equipos de marshalls que hayan contribuido al impulso de la seguridad en las competencias nacionales e internacionales.
Personalidades ajenas al mundo del automovilismo, pero que contribuyeron positivamente con la difusión del deporte motor mexicano.