Qué es el paro de verano en Formula 1 y cuánto dura

Las vacaciones de verano en Formula 1 son parte de cada temporada e incluso están escritas en los reglamentos deportivos de la categoría los cuales indican sanciones para los equipos que no las cumplan.

Fernando Alonso en 2017. Cortesía: F1.

Si bien las vacaciones de verano son precisamente para que los equipos y pilotos puedan despegarse de la tensión del campeonato por unos días –del 29 de julio hasta el Gran Premio de los Países Bajos– también existe un cierre obligatorio de la fábrica del equipo donde el trabajo se restringe a las funciones básicas. Esta regla fue implementada por la FIA en el artículo 21.8 del reglamento deportivo el cual indica que “todos los competidores deben tener un periodo de inactividad de catorce (14) días consecutivos durante los meses de julio y/o agosto”. Durante este tiempo ninguna de las escuderías puede trabajar en el diseño, desarrollo o producción de piezas de automóviles incluidas juntas de brainstorming.

Asimismo, no está permitido hacer uso de los túneles de viento o piezas de mecanizado en ningún momento durante el periodo de 14 días, pero sí el trabajo esencial como servicio o mantenimiento. Cada equipo cuenta con la libertad de activar su periodo de 14 días en el momento que lo desee –mientras se encuentre en el margen de los meses establecidos– por lo que la mayoría de las escuderías optan por dos semanas intermedias para tener tiempo de desempacar de la carrera anterior y prepararse para la próxima sin complicaciones de tiempo; en caso de que no hayan tenido tiempo de reparar los autos dañados, se deberá tramitar un permiso especial emitido por la FIA para que puedan continuar las reparaciones aún en el paro.


SIGUE EL CAMPEONATO

Anterior
Anterior

Todo lo que sabemos sobre la serie de Checo Pérez en Disney+

Siguiente
Siguiente

Resumen del Gran Premio de Bélgica 2024