Resumen del Gran Premio de Bélgica 2024

El Gran Premio de Bélgica 2024, celebrado en el icónico circuito de Spa-Francorchamps, estuvo lleno de sorpresas y drama desde el inicio hasta después de la carrera.

Cortesía: McLaren.

Al comienzo de la carrera, el piloto de Ferrari, Charles Leclerc logró una buena salida para tomar el liderato. Sergio Pérez, quien partía desde la primera fila, tuvo una salida más lenta y fue superado por Lewis Hamilton en La Source. Lando Norris, de McLaren, tomó una línea amplia y perdió terreno al salir de la curva 1, permitiendo que su compañero de equipo Oscar Piastri, George Russell y Carlos Sainz lo adelantaran camino a Eau Rouge.

Más atrás, Max Verstappen, quien partía desde la P11 –debido a una penalización por cambio por unidad de potencia–, tuvo una gran salida y comenzó su esperada remontada, superando a Esteban Ocon de Alpine y a Alex Albon de Williams en la primera vuelta. En la segunda vuelta, el piloto holandés adelantó a Fernando Alonso de Aston Martin, acercándose a Norris, que estaba en séptima posición.

Cortesía: Red Bull Content Pool.

En la tercera vuelta, con el DRS activado, Hamilton se acercó a Leclerc en Eau Rouge y en la recta Kemmel, el piloto de Mercedes adelantó a su futuro co-equipero para tomar el liderato. Pérez mantenía la tercera posición bajo presión de Piastri, con Russell en quinto lugar y Sainz detrás. Verstappen quedó atrapado detrás de Norris, y Red Bull decidió hacer una parada temprana en la vuelta 10 para intentar un undercut. Esto desencadenó una serie de paradas entre los líderes. Tras las paradas, Sainz, que había comenzado con neumáticos duros, se colocó en la P1, seguido de Hamilton y Leclerc. El mexicano sin embargo, quedó atrapado detrás del Aston Martin de Lance Stroll, lo que permitió a Piastri acercarse y adelantarlo en la recta hacia Les Combes.

Norris fue el último de los líderes en parar, cinco vueltas después de Verstappen. Cuando se reincorporó con neumáticos duros, Verstappen ya estaba adelante, cerrando la brecha con Russell y Pérez, que ahora era quinto. Sergio Pérez tuvo dificultades con el ritmo en las rectas y fue superado por Russell. Con Verstappen atrapado detrás, Norris, con neumáticos más frescos, se acercó a ambos. Red Bull decidió hacer una parada temprana para Pérez, quien tuvo que lidiar con neumáticos duros hasta el final de la carrera.

Cortesía: Aston Martin.

Charles Leclerc inició la última ronda de paradas al final de la vuelta 25. Cuando se completaron las paradas, Russell, que había optado por no cambiar neumáticos, lideraba la carrera, seguido de Hamilton y Leclerc, con Piastri en cuarto lugar. Verstappen se encontraba en la quinta posición, seguido de cerca por Norris y Pérez en séptima.

En la vuelta 36, Piastri intentó sin éxito adelantar a Leclerc, pero lo logró en la siguiente vuelta, cerrando la puerta en la chicana para tomar el tercer lugar, a 5.6 segundos de Hamilton. En la vuelta 39, Pérez se defendió de Sainz, pero el piloto de Ferrari lo adelantó en la recta Kemmel, relegando al mexicano a la octava posición. En las últimas cinco vueltas, todos los líderes se acercaron a Russell, pero el piloto de Mercedes logró mantener sus neumáticos duros en buen estado para mantener a raya a Hamilton y Piastri, llevándose la victoria.

Cortesía: Mercedes-Benz Group.

Leclerc terminó cuarto, seguido de Verstappen en quinto lugar y Norris en sexto. Sainz terminó séptimo y Pérez, octavo. Con una ventaja considerable sobre Alonso, Pérez hizo una parada tardía para montar neumáticos blandos y consiguió la vuelta más rápida de la carrera con un tiempo de 1:44.701. Ocon completó los puntos en décima posición, superando a Daniel Ricciardo de VCARB en las últimas etapas.

George Russell descalificado del Gran Premio de Bélgica

George Russell ha sido descalificado del Gran Premio de Bélgica después de que su Mercedes W15 no alcanzara el peso mínimo de 798 kg, lo que otorgó la victoria a su compañero de equipo Lewis Hamilton. Russell había logrado una victoria sensacional en Spa con una bien ejecutada estrategia de una sola parada, pero tras la carrera, el Delegado Técnico de la FIA informó que mientras el coche de Russell cumplía inicialmente con el peso mínimo, al drenar el combustible y retirar 2.8 litros para la muestra requerida, el coche fue pesado nuevamente y marcó 796.5 kg, 1.5 kg por debajo del peso mínimo requerido por el artículo 4.1 del Reglamento Técnico de la Formula 1.

Cortesía: FIA.

El asunto fue referido a los Comisarios de Carrera, quienes tras escuchar a un representante del equipo Mercedes, determinaron que no había circunstancias atenuantes y que se trataba de un error genuino del equipo. Los Comisarios determinaron que se había infringido el artículo 4.1 del Reglamento Técnico de la Formula 1 y descalificaron al británico del resultado de la carrera.

Esta decisión otorga a Lewis Hamilton su victoria número 105 en la Formula 1, con Oscar Piastri de McLaren subiendo al segundo lugar. Charles Leclerc se adjudica su 36º podio en la Máxima Categoría con el tercer lugar. Con el resto del campo avanzando una posición, Daniel Ricciardo de VCARB consigue su tercer final en los puntos de la temporada con el décimo lugar.


SIGUE EL CAMPEONATO

Anterior
Anterior

Qué es el paro de verano en Formula 1 y cuánto dura

Siguiente
Siguiente

Los mejores momentos de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024