Sir Lewis Hamilton se despide del equipo Mercedes AMG Petronas

Después de 12 temporadas en las que reescribieron los libros de récords de la Formula 1, Lewis Hamilton se despide del equipo Mercedes AMG Petronas.

Cortesía: Mercedes-Benz Group.

El primer capítulo de esta historia –una de las más exitosas en el mundo del deporte– se escribió en septiembre de 2012, cuando se anunció que el campeón de Formula 1 del 2008, Lewis Hamilton, firmaba con la escudería alemana para reemplazar nada menos que a Michael Schumacher. Un movimiento sorpresivo y, para muchos, completamente arriesgado en la joven carrera del británico. Pocos imaginaron la grandeza que estaba destinada a esta asociación.

Debutó con el equipo en 2013, pero Hamilton no llegó solo. A esta ecuación se sumó como asesor el tricampeón Niki Lauda (quien influyó directamente en la contratación del británico), así como un joven visionario y poco conocido llamado Toto Wolff. Los tres llegaron con una sola meta en común: llevar a Mercedes a lo más alto del podio y del campeonato de pilotos y de constructores al menos una vez.

Del otro lado del garaje se encontraba el piloto alemán con quien Lewis Hamilton ya tenía una amistad forjada en sus años de karting: Nico Rosberg.

Cortesía: Mercedes-Benz Group.

Ese año lograron el subcampeonato de constructores, y aunque el ahora siete veces campeón del mundo sólo obtuvo el cuarto puesto en el mundial de pilotos, logró su primera victoria en el Gran Premio de Hungría, demostrando que tenía lo necesario para lograr su objetivo: ser campeón una vez más.

La historia de lEWIS hAMILTON CON mERCEDES en Formula 1

2014 marcó el inicio de la era de las flechas plateadas. Con una nueva regulación, la meta era clara: superar a Red Bull y conquistar el máximo escalón de toda la temporada. Desde las primeras carreras fue evidente que quien había capitalizado mejor el reglamento era el equipo alemán. Ambos pilotos estaban en una liga propia, nadie podía competir con ellos, y era evidente que la definición del campeonato estaría ahí. Durante esta etapa, la decisión de la directiva siempre fue dejarlos competir libremente, siempre y cuando respetaran el acuerdo de no causar accidentes.

El resultado, tras tres años de lucha constante y una amistad fracturada, fue de dos títulos para Lewis Hamilton –el primero en lograrlo para el equipo– y uno para Rosberg. Este último anunció su retiro de la Formula 1 tras coronarse campeón en 2016.

¿Cuándo se unió Valtteri Bottas al equipo de Mercedes?

Cortesía: Mercedes-Benz Group.

Con Valtteri Bottas como nuevo compañero, la armonía y el éxito rodearon al equipo, y la leyenda de Lewis Hamilton tomó nuevas dimensiones. Tanto Mercedes como el británico recolectaron títulos, venciendo a grandes rivales como Vettel y Ferrari, regalándonos grandes duelos en pista dignos de recordar.

En 2017 y 2018 fue declarado campeón en el Autódromo Hermanos Rodríguez, consiguiendo así su cuarto y quinto títulos. Por supuesto, destaca ese 2020, un año tan complicado para todos, donde la Formula 1 fue un bálsamo para los fans, y en el que Sir Lewis Hamilton alcanzó su séptimo título en el Gran Premio de Turquía, igualando a otra leyenda: Michael Schumacher.

Duelo de titanes: Max Verstappen vs Lewis Hamilton en la Temporada 2021

Tras la pandemia de COVID-19 que paralizó al mundo, llegó lo que muchos consideran la mejor temporada de la Formula 1 en la historia moderna de la categoría. Tras años de dominio absoluto, Red Bull Racing regresaba como un equipo competitivo y, de la mano de Max Verstappen y Sergio Pérez, nos regalaron cada semana batallas campales contra Hamilton, Bottas y sus Mercedes.

Cortesía: Red Bull Content Pool.

Accidentes, acusaciones y actuaciones brillantes por parte de todos los involucrados nos mantuvieron al filo del asiento durante toda la temporada. Una vez más, los títulos se definieron en la última carrera. Tras un choque y una decisión polémica, Lewis Hamilton perdió el campeonato ante su rival neerlandés, pero Mercedes cosechó un título más, alcanzando ocho campeonatos al hilo.

La revancha que nunca llegó: 2022-2024

El 2022 trajo una nueva regulación y la moneda estaba otra vez en el aire para ver quién había interpretado mejor las directrices marcadas para los próximos años. Esta vez, no fue del lado de los alemanes. Con un dominio total de Red Bull, el equipo Mercedes se vio relegado a posiciones de cuarto a décimo lugar. Perdieron ambos campeonatos durante los años siguientes y esa promesa de grandes batallas entre los antiguos rivales nunca se cumplió.

Es en esta etapa donde tanto el piloto más ganador de todos los tiempos como la escudería más exitosa de la era moderna se preguntaron si seguir esta asociación era lo mejor para ambos. La respuesta fue no. Cuando la bandera a cuadros indique el final del Gran Premio de Abu Dhabi, también será el final de la dupla más exitosa de un equipo y piloto en la historia de la Formula 1.

Sir Lewis Hamilton y Mercedes en números

Es complicado resumir tantos años de historia, triunfos y sacrificios. La mejor manera de hacerlo es usando los números que han marcado récords que, hasta hoy, son el estándar de excelencia en el pináculo del deporte motor. Ninguna dupla de piloto y equipo tiene tantos como ellos.

En 12 temporadas corrieron 245 carreras y lograron 84 victorias, 153 podios, 78 pole positions y 3937.5 puntos, además de 6 campeonatos de pilotos y 8 de constructores.

Cómo es Lewis Hamilton fuera de la pista

Lewis Hamilton es mucho más que un ganador dentro de los circuitos de Formula 1. Siendo él mismo víctima de racismo desde sus épocas de karting, se ha dedicado a apoyar la inclusión y la diversidad en el automovilismo desde distintas trincheras.

Cortesía: Mercedes-Benz Group.

En 2020 se manifestó con el movimiento "Black Lives Matter", haciendo protestas antes de competir en varios Grandes Premios, y recibió todo el apoyo de su equipo, que cambió el color de los Nomex y del propio auto (ambos negros). Asimismo creó su propia fundación, Mission 44, cuyo enfoque está en apoyar a jóvenes de bajos recursos y grupos marginados para acceder a educación de calidad y ayudarlos a incorporarse al mundo laboral en distintos sectores.

También ha sido uno de los principales apoyos del proyecto F1 Academy, liderado por Susie Wolff, que busca abrir oportunidades para que las mujeres se abran camino en el automovilismo como pilotos.


DESCUBRE

Anterior
Anterior

Las mejores victorias de Lewis Hamilton con Mercedes-AMG Petronas

Siguiente
Siguiente

Lexus explora el futuro del diseño sensorial para Art Basel 2024