La importancia de los conocimientos aerodinámicos en gadgets de belleza
Las innovaciones de ingeniería y estudios aerodinámicos llegan a la industria de la belleza y son aplicados para lanzar un nuevo producto que promete alisar el pelo a través de un potente flujo de aire focalizado.
Durante los últimos años, son pocas las marcas que han utilizado los avances tecnológicos o de aerodinámica para incluirlos en prototipos o productos de uso cotidiano como lo sería una alisadora de pelo. Sin embargo, Dyson es una firma de vanguardia que ha estudiado los efectos de la aerodinámica, funcionamiento del aire e incluso ha utilizado términos comunes en la ingeniería automotriz, como el efecto coanda para lanzar al mercado productos de belleza y hogar que benefician tanto al ambiente como a las personas que los utilizan. Bajo esa filosofía e impulso de continuar mejorando su tecnología, James Dyson presentó la nueva alisadora Dyson Airstrait, un producto de belleza que alisa el pelo de mojado a seco únicamente utilizando aire, por lo que el daño provocado por el calor desaparece por completo.
Entendiendo el funcionamiento del aire y la temperatura
Los ingenieros de la firma calcularon el flujo del aire para que este se acelerara a través de aberturas de 1.5 mm en los dos brazos en la parte superior de la máquina creando dos placas de aire hacia abajo de alta velocidad; proyectados a 45° y que convergen para formar una corriente concentrada para así crear una fuerza descendente que alisa el pelo mientras lo seca. Esto también genera la tensión necesaria para lograr un estilo liso, con menos daños y quiebre. “Entender cómo manipular y aprovechar el potencial de un flujo de aire potente es fundamental para el rendimiento de esta alisadora”, mencionó James Dyson, fundador e Ingeniero en Jefe de Dyson.
Su motor, Hyperdymium™, está diseñado específicamente para estar en el corazón de las tecnologías en cada producto de la firma para el cuidado del pelo y es el único motor capaz de generar el flujo de aire necesario para secar y alisar de manera simultánea, desde mojado. Un propulsor de 13 placas gira a 106,000 rpm, impulsando más de 11.9 litros de aire por segundo a través de la máquina. Esto genera hasta 3.5 kPa de presión de aire. Sin embargo; su motor de 27 mm es lo suficientemente pequeño como para caber en el mango de la máquina sin sacrificar potencia.
El resto de la gama de cuidado de pelo de la firma –incluida la alisadora– cuenta con un control inteligente de calor con termistores de perlas de vidrio que miden la temperatura del flujo de aire 30 veces por segundo para evitar daños extremos por calor y proteger el brillo natural de las fibras capilares, muy parecido a los sensores que utilizan los equipos de Formula 1 para medir la temperatura de los neumáticos y su degradación.