Trofeos de F1: quién los fabrica
Imaginarse una ceremonia de podio sin la entrega de los trofeos suena como una idea descabellada, pero poco se sabe quién está detrás de su fabricación. Descubre en esta nota a los principales fabricantes y datos interesantes referentes a ellos.
1950, el año en el que la Formula 1 se consolidó como campeonato mundial y mismo que ganó el piloto Giuseppe Farina con Alfa Romeo SpA, desde entonces, los ganadores de los Grandes Premios han recibido trofeos que pasaron a la historia y que, en su evolución, ahora ya están incluidas las especificaciones a seguir para su producción dentro del documento de Sporting Regulations publicado por la FIA; aquí se estipula que únicamente cuatro trofeos pueden ser presentados durante la ceremonia del podio y cuyo diseño debe ser óptimo para su agarre y transporte en donde el peso máximo es de 5kg.
Una de las empresas encargadas de fabricar –casi– todos los galardones es Fox Silver, cuya historia inicia en Gran Bretaña con Richard Fox, el hombre que colocó más de 400 diamantes en el interior del Rolls Royce, Celestial Phantom. Comisionados por Bernie Ecclestone, los trofeos de la Máxima Categoría, principalmente los que se otorgan a los ganadores del campeonato, se han fabricado con Fox. Sin embargo, otras marcas de lujo también han querido ser partícipes de una u otra forma en tan solemne ceremonia.
Tiffany&Co. para el Gran Premio de Miami 2022
La reconocida marca de joyería, misma que tiene un filme a su nombre, ha estado presente en la manufactura de trofeos para diferentes disciplinas, uno de los más recientes es el galardón que recibió Max Verstappen en el recién estrenado Gran Premio de Miami en los EE.UU., no obstante, esta no es la primera vez que la casa y las carreras de autos han estado relacionadas. En 1904, Tiffany&Co. Produjo la Copa Vanderbilt, llamada así por William K. Vanderbilt, quien organizó una carrera de 284 millas en Long Island para estimular el interés en los autos fabricados en Estados Unidos, tal como ya se hacía en Europa.
Louis Vuitton en el Gran Premio de Mónaco
Considerado una de las carreras más prestigiosas en el calendario, el Grand Prix de Monaco anunció en 2021 su alianza con la casa de moda francesa, Louis Vuitton, cuyos inicios destacaron por su arte en la marroquinería. Si bien la marca del monograma no fabrica el trofeo otorgado a los pilotos que salen victoriosos en el principado, sí proporciona el exclusivo y custodiado baúl que lo resguarda.
Hecho en México por TANE
Desde que la Formula 1 regresó a México en 2015, la casa joyera mexicana fundada por Sergio y Natalia Leites se convirtió en el Proveedor Oficial de Trofeos del Gran Premio de la Ciudad de México. La emblemática pieza representa el espíritu de la carrera y del país gracias a los elementos de diseño que simulan las alas del águila real, protagonista del escudo nacional mientras que el cuerpo es una estructura de plata montado sobre una base de cuarzo verde llamado aventurina.
La casa se fundó en 1942 y desde su nacimiento se ha mantenido fiel a las raíces y antiguas tradiciones del país, con líneas contemporáneas de diseño que logran trascender a través del tiempo, tal y como la historia de la Máxima Categoría lo ha hecho.