Alpine sube al podio en Monza
6 Horas después, el equipo de resistencia de Alpine se recupera y sube al podio en Monza.
Después del espectáculo que nos brindaron Les Bleus en las 24 Horas de Le Mans, el Alpine Elf Endurance Team y sus dos tripulaciones se dirigieron al Autodromo di Monza para la quinta ronda del calendario FIA WEC 2023, la última reunión europea del año. Las sesiones de práctica sirvieron para estudiar las 218 vueltas y los datos recopilados con el A470 mientras que la clasificación estuvo a cargo de Olli Caldwell y Charles Milesi respectivamente. Ambos autos hicieron uso de diversas estrategias para enfrentar el desafío de la prohibición de los calentadores de neumáticos y se posicionaron a menos de tres décimas de segundo de los tres primeros al final de una sesión particularmente apretada en el campo LMP2.
El domingo, fueron Memo Rojas y Julien Canal quienes se pusieron al volante de sus coches para la salida de la carrera logrando desafiar brillantemente los obstáculos de la primera vuelta, con el mexicano subiendo al quinto lugar y el francés al octavo antes de que sus estrategias divergieran durante el primer período del auto de seguridad. Memo Rojas en el auto número 35 paró una vez abierto el pit lane mientras Julien Canal en el 36 esperó a que se reanudara la carrera bajo bandera verde.
Continuando con su esfuerzo e incluso tomando la delantera, fueron relevados en la segunda hora por André Negrão para un doble turno y Charles Milesi para un triple. Aprovechando su ritmo, intensificaron la ofensiva del equipo consolidando sus posiciones, gracias en particular a una gran parada de reflejo de Milesi para evitar una colisión entre Vector Sport y Prema. Durante la recta final mientras estaba el segundo período del coche de seguridad, Les Bleus llamaron a Olli Caldwell y Matthieu Vaxiviere para continuar la lucha. Ambos siguieron el impulso de sus compañeros de equipo con un triple relevo para el británico y un doblete para el francés mientras manejaban inteligentemente el consumo de combustible y neumáticos para recuperar el liderato después de la tercera neutralización.
Al comienzo de los últimos 90 minutos de carrera, Negrão y Milesi volvían a la acción en una categoría en la que aún no se había escapado ningún competidor. Minutos después la jerarquía comenzó a desmoronarse en el sprint final. Liderando con 17 minutos para el final, Charles Milesi entró para splash and dash antes de salir de boxes en segundo lugar. El francés midió a la perfección su esfuerzo para cimentar el segundo puesto y coronar el impresionante trabajo en equipo de su tripulación, la perfecta ejecución de las mecánicas y la excelencia estratégica del equipo. Negrão fue octavo bajo las damas después de una enérgica lucha de seis horas con sus compañeros de equipo resistiendo el calor abrasador.
Con este primer podio de la temporada, Alpine acelera su ascenso en el campeonato escalando entre los cinco primeros de la clasificación general. Además, el mismo prototipo marcó la vuelta más rápida de la carrera y Charles Milesi ganó el premio Goodyear Wingfoot, otorgado al piloto de LMP2 más rápido en un doble turno en la carrera. Tras la ronda europea final en la historia de su programa LMP2 contemporáneo, el Alpine Elf Endurance Team ahora se dirigirá a Fuji Speedway para la penúltima ronda de la temporada.