POV: el deporte de motor como exponente de la industria de la moda

POV

Por qué las marcas de moda deberían continuar considerando al deporte de motor como uno de sus principales escaparates. 

Gerhard Berger driving for Benetton at the 1986 Detroit Grand Prix. Cortesía: Creative Commons.

Las conexiones entre el mundo del deporte motor y las industrias de estilo de vida son el ADN en este medio, de hecho, es por este preciso vínculo que Q8 Magazine fue creada. La moda siempre –con énfasis en esta palabra– ha existido en categorías como NASCAR, Formula 1 e Indycar; marcas como BOSS, Benetton, Longines e incluso Michael Kors han invertido en que sus nombres aparezcan en los vehículos de los equipos, sin mencionar patrocinios de pilotos adicionales como lo fue Nike con Michael Schumacher en 1996. Pero, ¿cuándo se empiezan a decorar los monoplazas con los colores o nombres de sus patrocinadores en lugar del color del fabricante? Desde la temporada 1968 se reemplazaron los tonos nacionales debido a que patrocinadores como BP, Shell y Firestone se retiraron del deporte antes de que siquiera comenzara la ronda, llevando a la Federación Internacional del Automóvil a crear una nueva era de mercadeo en la cual permitía el patrocinio sin restricciones, de aquí que tengamos liveries especiales e icónicos como el de Benetton Group. 

Si bien es cierto que actualmente el automovilismo va en aumento y se está posicionando como un exponente de mercadeo grande para las firmas, existen más de 50 marcas de moda e incluso belleza que han participado desde que se implementaron los patrocinios (lo cual, opino, es mucho para un deporte considerado “sólo para hombres” y el cuál “sólo vende productos para automóviles o masculinos”). Longines, por dar un ejemplo, además de patrocinar escuderías como Renault y Ferrari fue también –por mucho tiempo– el cronometrador oficial del Campeonato Mundial de Formula 1, Omega, TAG Heuer y Rolex –actual cronometrador de Formula 1– acompañan a la firma relojera. Richard Mille, por su parte, se le conoce por su entusiasmo por las carreras y la adrenalina que éstas provocan; ha participado en carreras como las 24 Horas de Le Mans y patrocinado equipos como Scuderia Ferrari, McLaren, Lotus, Alfa Romeo y Haas, además de que el fundador de la firma actúa como Presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA.

Mil millones de dólares

Fue la inversión que el diseñador estadounidense Michael Kors hizo con McLaren en 2016 dando a su línea masculina el levantamiento que necesitaba. Y es que desde que Liberty Media tomó posesión de la Formula 1, los informes financieros han registrado ingresos totales de $2,573 mil millones de dólares; suma –supongo– es bastante atractiva para las firmas que buscan tener una mayor exposición y explorar territorios que no son necesariamente su nicho “porque no son marcas deportivas”, pero sí los espectadores y fanáticos son usuarios de cada una de estas marcas o por lo menos soñamos con serlo. Actualmente, firmas como La Roche-Posay han considerado el patrocinio de Grandes Premios como el de Australia, que si bien su nombre y logo no se encuentra rodando en el circuito, sí encuentras publicidad en todas partes de sus magníficos y eficientes bloqueadores solares: indispensables para un día en el autódromo. 

Jenson Button, Michael Kors y Fernando Alonso. Cortesía: Michael Kors Instagram.

Moda y Formula 1

Sergio ‘Checo’ Pérez en la campaña de AlphaTauri. Cortesía: AlphaTauri.

Podría escribir millones de párrafos queriendo explicar cada centímetro y costura sobre cómo el mundo de la moda se relaciona con el automovilismo; sin embargo, con lo que quiero concluir esta primera columna es con el hecho de que no solamente la industria de estilo de vida siempre ha estado presente en la Máxima Categoría por medio de patrocinios, sino que también sus personajes se convirtieron en íconos de estilo como Mike Hawthorn utilizando su característica bow-tie en cada carrera o Niki Lauda utilizando la gorra roja que ahora es un símbolo. Sin mencionar los atuendos que lucían Ayrton Senna y Michael Schumacher en el paddock, mismos que si bien eran simples, fueron replicados por los fanáticos. En la actualidad, cada piloto de la parrilla es un ícono de estilo con Zhou Guanyu y Lewis Hamilton siendo los más atrevidos en cuestión de elecciones de atuendos como un look total de Ermenegildo Zegna o Dior Homme; asimismo pilotos como Pierre Gasly, Sergio ‘Checo’ Pérez, Carlos Sainz y Charles Leclerc no sólo han modelado para campañas de marcas como AlphaTauri o Giorgio Armani, sino que han asistido a los desfiles más importantes de las Semanas de la Moda en parís y Milán, empezando por la recién lanzada marca Ferrari Style, la cual tiene como director creativo al diseñador Rocco Iannone o la pasarela de Louis Vuitton presentada por Pharrell Williams en el Pont Neuf en Paris. 

La conclusión es, la moda y la Formula 1… Corrijo, la moda y el automovilismo siempre han sido parte uno del otro, sólo que hasta ahora el mundo lo está reconociendo.

Espera un POV cada viernes en Q8 Magazine.


LEER MÁS


Anterior
Anterior

Recordando la vida de Jules Bianchi

Siguiente
Siguiente

Horarios para el e-Prix de Roma 2023