Basada en hechos reales: qué tan precisa es la película de Gran Turismo

Tras una larga espera por fin llega a la pantalla grande la historia de Jann Mardenborough el gamer que se convirtió en piloto. Pero, ¿qué tanto de lo plasmado en las escenas es real? Aquí te contamos todo.

Cortesía: IMDb.

La película Gran Turismo: de jugador a corredor, protagonizada por Archie Madekwe, David Harbour y Orlando Bloom llega –por fin– a la pantalla grande para contar la historia de Jann Mardenborough, el simracer que se convirtió en piloto de carreras profesional. La producción afirma estar basada en la historia real de un sueño -casi- imposible para muchos; sin embargo no es considerada una biopic, de aquí que se tomaran libertades creativas como la inclusión de los personajes ficticios de Harbour y Bloom, que si bien están basados en personajes que forman parte de la vida de Mardenborough, no son precisamente como los presentan el en filme e incluso la alteración en la línea de tiempo sobre el trágico accidente de Mardenborough en Nürburgring. Si sigues leyendo y aún no has visto la película, debes saber que este artículo contiene SPOILERS.

Quién inventó el juego de Gran Turismo

Cortesía: Tierra Gamer.

La película inicia con la historia de Kazunori Yamauchi, el creador de Gran Turismo, la serie de simuladores de conducción en la que se basa la película, misma que tiene sus orígenes en 1992 y que tardó cinco años en completarse. Su atractivo, sin duda, son los gráficos, la enorme cantidad de vehículos, la atención al detalle, así como la emulación precisa de la física de conducción y la capacidad de ajustar el rendimiento. Después de una breve explicación de cómo es que nace Gran Turismo nos llevan a la primera aparición de Madekwe como Jann Mardenborough en la cual se encuentra configurando su vehículo en el videojuego y se pierde en una especie de éxtasis al poder configurar de una manera tan realista la máquina con la que competirá con sus amigos en línea.

En quién se basa el personaje de Danny Moore

Danny Moore usando el TAG Heuer Monaco. Cortesía: IMDb.

Danny Moore –interpretado por Orlando Bloom– es un ejecutivo de marketing de Nissan que presentan a la par de cuando Mardenborough está en su habitación configurando cada detalle del videojuego. Moore llega a Tokio, Japón para presentar la idea de lanzar un concurso de Gran Turismo en donde sólo los mejores jugadores podrán tener la oportunidad de asistir a un exclusivo campamento en el cual tienen la posibilidad de convertirse en pilotos de carreras reales y así llegar a un mercado joven, sin explorar. Pero, ¿qué tan acertado es el personaje de Bloom en la vida real? Bien, su personaje está “directamente” inspirado por Darren Cox, fundador original de la GT Academy, pero para darle un giro dramático a la historia en la película nos presentan a un Danny Moore insensible y podría caer en actitudes déspotas mismas que se alejan mucho de la personalidad de Cox. “La película fue genial, pero la realidad fue aún mejor”, dijo Cox en entrevistas. “El personaje que aparece (Moore) es más corporativo que yo y entiendo el por qué la producción lo desarrolló un poco más quisquilloso [...] Es interesante ver que se le ha dado el toque de Hollywood con el jet privado volando por todas partes", dijo. A pesar del personaje, Moore definitivamente no es un villano en la película, simplemente se le retrata como un genio que ve potencial en los jugadores, así como un experto en mercadotecnia que tiene un plan de medios y publicidad meticulosamente pensado para que su idea de lanzar la GT Academy fuese un gran éxito.

Clasificación para la GT Academy

Cortesía: IMDb.

En la película vemos como Jann descubre que es elegible para ingresar a la etapa de clasificación inicial de la GT Academy gracias a sus tiempos en pista; sin embargo, fue un tanto diferente en la vida real. El protocolo de clasificación estuvo compuesto por cuatro fases: la primera estipulaba que cualquiera podría calificar después de descargar una actualización gratuita e intentar establecer el tiempo de vuelta más rápido posible en cuatro rondas consecutivas en Gran Turismo 6 en PS3. Nissan y PlayStation también organizaron eventos en vivo para las rondas de clasificación para que la gente pudiera competir desde arcades y estos ganadores obtuvieron sus respectivos lugares en la final nacional. A continuación, los competidores deberían competir contrarreloj, además de someterse a intensas pruebas sobre su capacidad real de conducción, personalidad, condición física y salud general. De aquí salieron los elegidos para viajar al campamento de carreras, similar a lo que se plasma en el filme. Tras ser evaluados tanto dentro como fuera de la pista, el grupo se reducía cada vez más y sólo el ganador pasaría a la cuarta fase: el Programa de Desarrollo de Pilotos de Nissan, en el que recibiría de dos a cuatro meses de entrenamiento y participaría en múltiples carreras para calificar para una licencia de carreras internacional.

Jann Mardenborough no fue el primer ganador de GT Academy

Cortesía: IMDb.

A pesar de que la película se basa en la impresionante historia de Mardenborough, plantea que el jugador fue el primer ganador de la GT Academy, hecho que no es del todo cierto. La primera competición de la GT Academy se realizó en 2008 y fue el gamer español Lucas Ordóñez quien se convirtió en el primer piloto graduado del programa. En 2010, el francés Jordan Tresson se graduó del programa europeo y Mardenborough fue el tercer campeón de la GT Academy ganando su respectivo premio en 2011. Eso sí, él fue el ganador más joven de la competencia con tan sólo 19 años y sin ninguna experiencia previa con autos de carreras profesionales.

Trajes homologados y cien por ciento ignífugos

Cortesía: IMDb.

Más allá de la atención al detalle del vestuario que cuenta con firmas como BOSS y la aparición especial del TAG Heuer Mónaco en la muñeca de Orlando Bloom, los trajes tanto de los pilotos como del equipo de mecánicos fueron desarrollados por PUMA, una de las firmas deportivas con más historia dentro del deporte motor que entregó un total de 172 nomex, cien por ciento ignífugos y homologados –realmente- por la FIA. “Estamos orgullosos de suministrar el equipo de carreras para esta emocionante experiencia”, compartió la firma en redes sociales.

El trágico accidente de Jann Mardenborough en Nürburgring

Accidente Jann Mardenborough en Nürburgring (imágenes sensibles, se recomienda discreción). Cortesía: YouTube.

Tal y como su padre se lo indica en la película, el automovilismo es uno de los deportes más peligrosos del mundo. Mardenborough no estuvo exento de probar las temibles consecuencias de este estilo de vida, pero no sucedió como la película lo pinta… al menos no en esa línea del tiempo. En el filme, el accidente en el cual Mardenborough pierde control de su auto es utilizado como liga de tiempo para dar paso a la participación de los gamers en las 24 Horas de Le Mans ya que de acuerdo con Moore, esta era la única forma de reivindicar la iniciativa de la academia y mostrarle al mundo de lo que estaban hechos. En la vida real, el fatal accidente ocurre en 2015 –dos años después de que Mardenborough compitiera por primera vez en el circuito de La Sarthe–, tal y como se plasma en la pantalla el auto salió volando debido a la configuración del circuito combinado con el exceso de velocidad y que sí acabó con la vida de un espectador. “Esta parte de la película muestra uno de los momentos más oscuros de mi vida: cuando estaba solo en el hospital. Los aspectos mentales de tal evento y también en la vida. ¿qué puede pasar?, ¿cómo puedes salir de esto?, ¿cómo alcanzar la grandeza después de algo tan trágico?”, dijo Mardenborough en una entrevista para The Sunday Times. “Me aseguré de que todos en la producción cuidaran cada momento. Alguien perdió la vida en este accidente y debía ser abordado con respeto”. 

En quién se basa el personaje de Jack Salter

Cortesía: IMDb.

David Harbour da vida a Jack Salter un ex-piloto de carreras retirado tras un trágico accidente en las 24 Horas de Le Mans, quien es reclutado por Danny Moore (Bloom) para convertirse en el Director de Ingeniería de la GT Academy. Como en todo buen drama, la historia de este personaje comienza con él tocando fondo en un equipo competitivo que no aprecia su potencial y que termina aceptando el trabajo al que se encontraba un poco renuente. De acuerdo con Cox, el personaje de Jack Salter está basado en tres personas: la parte rebelde de Cox, el manager del equipo Bob Neville y la leyenda en ingeniería y diseño Ricardo Divila, este último fue mencionado por Mardenborough en sus redes sociales como “su Jack” a manera de homenaje ya que Divila perdió la vida el pasado 25 de abril de 2020 tras un accidente cerebrovascular.

LEE MÁS





DESCUBRE


Anterior
Anterior

Parrilla de salida para el Gran Premio de Países Bajos

Siguiente
Siguiente

Los colores de las Mille Miglia al alcance de tu muñeca