Guía rápida para entender el Super Bowl

Prepárate para vivir la emoción de la NFL con el Super Bowl LIX en el que se enfrentan los Eagles de Philadelphia contra los Kansas City Chiefs.

Cortesía: Instagram / @nfl.

Este domingo se juega el partido más importante del fútbol americano y, ya sea que tu curiosidad por este deporte llegue de la mano de la incursión de figuras del automovilismo en algunos equipos o de jugadores de americano invirtiendo en la Formula 1 –o siempre has querido entenderlo mejor y no te anima a preguntar– en Q8 cambiamos las ruedas por balones y te preparamos estos básicos para disfrutar del Super Bowl LIX.

¿Qué es el Super Bowl y por qué todo mundo está hablando de esto?

El Super Bowl es el partido que finaliza la temporada de fútbol americano en Estados Unidos la cual es de septiembre a febrero, incluyendo la ronda final llamada playoffs. Se enfrenta el ganador de la conferencia nacional, este año Philadelphia Eagles, contra el ganador de la conferencia americana, los Kansas City Chiefs, equipo que además está en busca del tercer título consecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: NFL y Formula 1: un crossover entre podios y touchdowns 

¿En dónde se jugará el Super Bowl 2025?

La sede de este partido cambia cada año, usando alguno de los estadios de los 32 equipos que integran la NFL. La decisión de qué estadio recibirá el juego final se toma con muchos años de anticipación por la logística que conlleva organizar uno de los eventos deportivos más famosos a nivel mundial. Este año se juega en New Orleans, en el Caesars Superdome, casa de los New Orleans Saints.

Por su parte, el trofeo hecho por la casa joyera Tiffany&Co. que recibe el equipo ganador se llama Vince Lombardi, en honor a un legendario entrenador de los Green Bay Packers. Además, cada jugador del equipo recibe un anillo conmemorando su victoria. Los equipos con más títulos en la historia son los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots con 6 triunfos cada uno. El jugador que tiene el récord de más victorias en el super domingo es Tom Brady con 7 triunfos en 10 apariciones. 

Básicos para entender el Super Bowl

Primero que nada necesitas saber que cada uno de los equipo se divide en tres unidades: ofensiva, defensiva y equipos especiales.

A la ofensiva, el equipo tiene el balón y debe llevarlo hasta la zona de anotación del equipo rival para colocar puntos en el marcador. Puede hacerlo lanzando el balón y siendo atrapado por un compañero, corriendo con el balón estos movimientos valen seis puntos y se llama touchdown o bien, pueden patear el balón y colocarlo entre los postes al final de cada zona de anotación lo cual vale tres puntos y se llama gol de campo.

Después de cada touchdown, el equipo tiene la oportunidad de anotar puntos extras. Puede ser un punto si patean el balón y pasa entre los postes, o dos puntos si deciden colocarse en la yarda dos del campo y llevar el balón nuevamente a la zona de anotación.

A la defensiva, el equipo debe evitar que el contrario llegue a su zona de anotación. También puede provocar que la ofensiva suelte el balón, y llevarlo hasta la zona de anotación del rival y marcar ellos los puntos. 

La tercera unidad se llama equipos especiales y como su nombre lo indica, entran al terreno de juego en situaciones especificas como el arranque del juego, o el momento de intercambiar el balón entre un equipo y otro.

Y, ¿cómo avanza el balón?

El equipo a la ofensiva debe mover el balón a través del campo. Tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas, y si lo logra recibe cuatro oportunidades más para avanzar otras 10 yardas y así hasta llegar a la zona de anotación del rival. Pero, si no consigue la distancia para el cuarto intento, debe entregar el balón al rival en la yarda donde se quedó.

Por esto, en esa cuarta oportunidad los equipos pueden decidir en vez de completar las yardas necesarias, patear el balón y entregárselo al rival (esto se llama patada de despeje) buscando que la ofensiva rival empiece su turno lo más lejos posible de su zona de anotación

¿Quarter… que? Este es el papel que desempeña el quarterback.

El Fútbol Americano es uno de los deportes con más especialización dentro de los equipos. Cada posición tiene características que ningún otro jugador puede realizar. Algunos jugadores atrapan el balón, y otros ni siquiera tocan el ovoide durante un partido. Una de las posiciones más famosas es la del quarterback, o mariscal de campo en español, quien es el encargado de dirigir la ofensiva de su equipo y es frecuentemente el único jugador que lanza el balón. Es una posición llena de presión y actualmente, tener un buen o mal titular para orquestar el ataque es tan importante que sus contratos superan la cifra de los 50 millones de dólares anuales.

LEE MÁS: Ya tenemos las primeras imágenes de Lewis Hamilton con Ferrari

¿Quién cantará en el Medio Tiempo del Super Bowl LIX?

Lo que inició como una guerra entre televisoras por mantener la audiencia durante el descanso entre las dos mitades del Super Bowl, culminó como uno de los eventos musicales más esperados del año en la que ahora, la NFL se asocia con grandes producciones para crear autentica magia en los shows de medio tiempo. 

En 1993, Michael Jackson logró el medio tiempo más visto de la historia con un récord de 133, 1 millones de personas frente a sus pantallas para ver al rey del pop. Desde entonces nombres como Madonna, U2, Coldplay, Prince y muchos otros han formado parte de este espectáculo. Este año el gran ganador de los Grammys, Kendrick Lamar es el encargado de musicalizar el Super Bowl LIX.

Y esto, ¿Qué tiene que ver con autos?

Nada y todo. En un mundo en el que los deportes están cada vez más entrelazados, algunos jugadores de la NFL forman parte de un grupo de inversionistas que se sumó al proyecto de Alpine en Formula 1. También Lewis Hamilton –quien este año hará su debut con la Scuderia Ferrari– es accionista de los Denver Broncos, equipo que busca volver a la cima.

Y, por si esto no es suficiente, en Estados Unidos, la Indycar en su más reciente asociación con la cadena deportiva Fox dará promoción a su nueva temporada con una serie de anuncios en el prime time del juego del domingo y sí, esto incluye a Patricio O’Ward robándose el show.


DESCUBRE

Anterior
Anterior

En su garage: cuántos autos tiene Patrick Mahomes

Siguiente
Siguiente

NFL y Formula 1: un crossover entre podios y touchdowns