Lando Norris se impone en clasificación Sprint bajo la lluvia en el Gran Premio de China
El piloto de McLaren supera a Hamilton y Alonso en una sesión marcada por las condiciones climáticas desafiantes en Shanghai.
Lando Norris se adjudicó el primer lugar para la Carrera Sprint en el Gran Premio de China, tras ver reinstalado un tiempo de vuelta eliminado de 1:57.940 para superar a Lewis Hamilton de Mercedes y a Fernando Alonso de Aston Martin en una sesión afectada por la lluvia en el Circuito Internacional de Shanghai. Al final de una SQ3 lluviosa, Hamilton marcó un tiempo de 1:59.321 para ocupar el P1. Norris se había salido en la vuelta previa a su tiempo de 1:57.940 y inicialmente su tiempo fue eliminado, pero luego, tras una revisión inmediata, fue reinstalado para otorgarle una salida en la parte delantera de la parrilla para la Carrera Sprint. "¡Fue complicado! Siempre estás nervioso antes de una sesión como esta, e incluso antes de la clasificación cuando sabes que va a llover", dijo Norris después. "La última vuelta fue todo o nada".
Con algunas gotas de lluvia cayendo sobre el Circuito Internacional de Shanghai, el comienzo de la SQ1 comenzó con una breve pausa antes de que una serie de autos salieran a la pista con neumáticos medios. Hamilton de Mercedes marcó el primer tiempo destacado de 1:37.239 para ocupar el primer lugar, pero el campeón siete veces fue rápidamente desplazado por Charles Leclerc de Ferrari, quien se movió al P1 con un tiempo de 1:36.886, mientras que los McLarens de Lando Norris y Oscar Piastri se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Sin embargo, los tres fueron relegados por el líder del campeonato, Max Verstappen, quien marcó el tiempo más rápido con una vuelta de 1:36.456. La estadía del holandés fue breve, sin embargo, ya que fue rápidamente superado por su compañero de equipo de Red Bull, Sergio Pérez, cuya vuelta de 1:36.110 lo colocó 0.346 segundos por delante de Verstappen, con Alonso en tercer lugar. Ferrari luego mejoró, con Leclerc ocupando el P3, a 0.427 segundos de Pérez, y con Sainz en cuarto lugar. Pero con dos minutos por recorrer, Norris marcó un tiempo de 1:26.384 para dividir a los Red Bulls.
Y allí se mantuvo el orden en la parte superior. Más atrás, no hubo lugar en la SQ2 para Alpine, con Pierre Gasly y Esteban Ocon quedando eliminados en el puesto 16 y 17 respectivamente, mientras que Alex Albon de Williams salió en el puesto 18 por delante de Yuki Tsunoda de VCARB y el segundo Williams de Logan Sargeant. A medida que la sesión llegaba a su fin, Leclerc informó por radio un incendio de pasto fuera de pista en la Curva 5, similar al incendio menor que había causado una breve pausa en la FP1 anteriormente, pero los comisarios extinguieron el fuego mientras se mostraban banderas amarillas. El incidente llevó a que el inicio de la SQ2 se retrasara brevemente.
Antes de la SQ2, una cola de autos se formó en la salida de boxes ya que los equipos preveían lluvia para la segunda sesión. Norris marcó el primer tiempo destacado con un 1:36.047 en condiciones de pista seca, pero fue instantáneamente superado por su compañero de equipo Piastri, quien estableció la referencia en 1:35.853. Leclerc luego superó a ambos con una vuelta de 1:35.711 antes de que Verstappen una vez más se colocara en la parte superior de la tabla con una vuelta de 1:35.606, una décima por delante de Leclerc y 0.175 segundos por delante de Pérez, quien ocupó el tercer lugar.
Con dos minutos restantes, la lluvia esperada comenzó a caer y eso significó que no hubo escapatoria de la zona de eliminación para George Russell de Mercedes en el puesto 11, Kevin Magnussen de Haas y Hülkenberg en el 12 y 13 respectivamente y Ricciardo de VCARB, que calificó en el puesto 14 por delante de Stroll. Para deleite del público chino en las gradas llenas, también significó que el héroe local Zhou Guanyu aseguró un lugar en la SQ3 en el décimo lugar.
En el intervalo antes de la sesión final de ocho minutos, la lluvia aumentó en intensidad y cuando se mostraron las luces verdes al final del carril de boxes, Piastri lideró el grupo con neumáticos Intermedios con banda verde. Norris fue el primero en sufrir las difíciles condiciones con una salida en su vuelta de salida, pero hubo algo peor para Leclerc, quien giró en la Curva 9. El Ferrari mantuvo su auto en marcha pero reportó daños en el alerón delantero y regresó a boxes para revisiones. Piastri luego tomó el P1 con una vuelta de 2:02.598, mientras que el primer tiempo de vuelta de Verstappen fue eliminado por salirse en la Curva 6. Pérez luego alcanzó el primer lugar al marcar un tiempo de 2:00.455. Valtteri Bottas de Sauber se ubicó en el P2, 0.987 segundos detrás del mexicano, pero pronto fue superado por Piastri y luego por Norris, antes de que Fernando Alonso de Aston Martin tomara el P1 con un tiempo de 2:00.213.
Sin embargo, el español no pudo mantener la posición, y Lewis Hamilton de Mercedes se llevó el primer lugar con 1:59.321. Sin embargo, Norris estaba volando y desplazó a su compatriota con una vuelta de 1:57.940. El tiempo del piloto de McLaren fue rápidamente eliminado por una posible infracción de los límites de pista, pero luego, sensacionalmente, sin que se viera ninguna transgresión, el control de carrera reinstaló el tiempo del piloto de McLaren y ocupó el P1 para la Carrera Sprint por delante de Hamilton, Alonso y Verstappen, quien logró una vuelta limpia para ocupar el P4. Sainz completó los cinco primeros lugares por delante de Pérez, Leclerc, Piastri, Bottas y Zhou.