Perfil Q8: Sebastián Álvarez correrá las 24 Horas de Daytona 2024

Conversamos en exclusiva con el piloto mexicano Sebastián Álvarez acerca de su trayectoria en las pistas, sus experiencias y su próximo desafío en la Rolex 24 at Daytona.

Cortesía: archivo Sebastián Álvarez.

Q8 Magazine: ¿Cómo te iniciaste en el automovilismo y qué te motivó a hacerlo de manera profesional?

Sebastián Álvarez: Empecé en el automovilismo cuando era bastante pequeño, tenía como seis o siete años. Al principio al que le gustaban los coches era a mi hermano, entonces mi papá le compró un kart y después de algunos meses ya no le gustó; “¿y si tú lo manejas?” me preguntó, entonces empecé a manejarlo y me enamoré. Iba los sábados, luego los sábados y domingos hasta que un día mientras estábamos en la pista había un campeonato nacional, me inscribieron y me fue muy bien. Así que realicé todo el campeonato junto con mi papá. Terminé yendo viernes, sábado y domingo hasta el punto que me fascinó tanto el deporte que dije: quiero ser piloto profesional, y ahí fue cuando empezó todo. Una experiencia muy significativa fue en Sierra Esmeralda, donde íbamos a practicar todos los fines de semana. Desde muy pequeño me di cuenta que me gustaba mucho, por ejemplo los viernes no me podía acompañar mi papá a las carreras entonces le pedía al mecánico que viniera por mí para llevarme a la pista, siempre quería estar ahí. El sueño de un niño siempre es correr o ser piloto y mis papás entendieron que era lo que quería hacer en mi vida y recibí gran apoyo de su parte. 

Cortesía: archivo Sebastián Álvarez.

Q8: ¿Qué te llevó a las competencias de resistencia y cuáles son los mayores objetivos para el año 2024?

SA: El tema de las carreras de resistencia en principio no se me hacia muy interesante, mi objetivo siempre fue Formula 1, pero no teníamos el presupuesto o el apoyo para dar el gran salto –cada que subes de categoría la diferencia es muy grande– de hecho, para Formula 2 se duplica, pero aun así hice pruebas en las categorías porque era uno de los más rápidos, y en caso de que se diera la oportunidad. Simultáneamente, me mi manager comentó que las competencias de resistencia estaban creciendo mucho; estaban entrando las marcas grandes y que eran un proyecto muy interesante. Entramos al campeonato asiático y aquí me volví a enamorar del automovilismo. Nació en mí un nuevo objetivo que es llegar a la categoría hypercar, y este año en 2024 tenemos un buen equipo y queremos ganar el campeonato de ELMS y, sin duda, las 24 horas de Daytona.
Q8: Hablando de las 24 Horas de Daytona, tu equipo arranca noveno en la categoría, pero decimoctavo en general, ¿cuáles son los mayores retos en términos de estrategia y pilotaje en estas situaciones?

SA: Es una carrera bastante larga y por cómo funciona este tipo de campeonatos se debe de cuidar el coche para poder pelear al final. Lo más importante es no cometer errores y no tomar riesgos grandes, asegurarte que todo esté en condiciones para las últimas dos o cuatro horas. En términos de preparación física puedes hacer muchas cosas, pero mentalmente es lo más difícil. 

Q8: ¿Y en términos de tráfico y fiabilidad?

SA: Lo más complicado es por la noche porque no tenemos calentador de neumáticos y en Daytona baja mucho la temperatura; cuando sales con compuestos fríos tardas entre tres o cuatro vueltas en calentar los neumáticos y ahí es mas fácil cometer un error o que pase algo con el tráfico.

Q8: ¿Qué hace especial a las 24 horas de Daytona? ¿Por qué le dijiste que sí a esta carrera en cuanto llegó la oportunidad?

SA: El año pasado corrí las 24 hrs de Daytona en un LMP3 y me divertí mucho, me fascinó la carrera y este año estábamos intentando buscar una oportunidad. Encontramos el último asiento de la parrilla, al último minuto y pudimos encontrar buen paquete, buen equipo, salió bien. La pista de Daytona es histórica, es una de mis carreras favoritas entonces estoy muy feliz de estar aquí.

Q8: ¿Qué es lo que esperas de esta temporada con el equipo y cuáles son los objetivos que tienen en conjunto?

Este año voy a correr el LMP2 con Inter Europol que es el equipo que ganó Le Mans, por lo que tenemos buen coche, grandes ingenieros y buenos pilotos así que estamos apostando por ganar el campeonato. Mi objetivo personal es poner mi nombre por delante y destacarme.

Q8: ¿Cuál es la mejor lección que te ha dejado tu carrera como piloto?

SA: Lo más importante es la determinación. Es un deporte muy difícil, hay 30 coches y sólo uno sale victorioso, claro que si no ganaste no vas a estar feliz, entonces debes seguir trabajando y poner el mayor esfuerzo.

Q8: Por último, para aquellos que aspiran a seguir tus pasos, ¿qué consejos les darías para ingresar al mundo del automovilismo y competir en las ligas mayores?

SA: Como dije, es un deporte muy difícil; creo que lo más importante es empezar a buena edad, no brincar los pasos y subir de categoría poco a poco. La tendencia ahora es que todos tratan de subir muy rápido las categorías cuando en realidad tienes que asegurarte de estar listo y de tener una buena preparación.

CÓMO VER LAS 24 HORAS DE DAYTONA

La carrera estará disponible a través de IMSA.com/tvlive, el canal oficial de la competencia. De igual manera, los fanáticos en países como Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Peru, Venezuela y Uruguay pueden ver las 24 Horas de Daytona por Fox Sports 3.
Consulta los horarios aquí.


SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

Cuándo son las presentaciones de autos de F1 en 2024

Siguiente
Siguiente

Q8 Playlist: los Backstreet Boys en concierto para la Formula E