RESUMEN: si te lo perdiste, esto fue todo lo que sucedió en el GP de Países Bajos
La Formula 1 regresa para su segunda mitad de temporada con una carrera bajo la lluvia de Zandvoort. Esto fue todo lo que sucedió en el Gran Premio de Países Bajos.
Al apagarse las luces que dieron comienzo al Gran Premio de Países Bajos el piloto de casa y actual líder del campeonato Max Verstappen se alejó del McLaren de Lando Norris mientras que detrás de la primera fila se disparaban el español Fernando Alonso pasando de quinto a tercero en las tres primeras curvas. La lluvia llegó poco después e hizo que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez entrara a boxes para cambiar neumáticos a compuestos intermedios mientras que su compañero de equipo, Norris y Alonso se quedaron fuera con neumáticos blandos lisos. La lluvia se intensificó y fue aquí cuando Verstappen hace su primera parada en pits perdiendo –brevemente– el liderato de la carrera. Por su parte el piloto de Mercedes, George Russell tomó la delantera 14 segundos por delante del neerlandés que ahora se encontraba en quinto lugar detrás del Alpine de Pierre Gasly.
Fue la entrada de Russell a boxes el momento en el que Verstappen superó al francés pasando a Zhou Guanyu de Alfa Romeo sin complicaciones y se posicionó en segundo lugar, 9.5 segundos detrás de su coequipero mexicano. Pronto después la lluvia amainó y la pista de Zandvoort comenzó a secarse rápidamente, por lo que el equipo de los toros decidió aplicar la estrategia undercut en sus propios pilotos ingresando al líder del campeonato primero a cambio de compuestos blandos para después ingresar Pérez. El neerlandés retomó el liderato con Alonso en tercer lugar por delante de Gasly y Carlos Sainz de Ferrari.
CAOS EN EL GRAN PREMIO DE PAÍSES BAJOS
La carrera que parecía haberse asentado tras la fase inicial, se transformó de nueva cuenta en la vuelta 16 cuando Logan Sargent de Williams se estrelló en la curva ocho; el incidente liberó el auto de seguridad y el campo se amontonó detrás de los Bulls hasta la vuelta 21, momento en el que terminó la bandera amarilla. Después de la reanudación, Alexander Albon hizo el mayor avance superando rápidamente a Kevin Magnussen de Haas y a Zhou Guanyu para ocupar el sexto lugar.
NO ES EL AÑO DE FERRARI
Si bien los Tifosi esperaban tener un buen regreso de temporada las cosas no salieron del todo bien debido a que el piloto monegasco Charles Leclerc se encontraba teniendo problemas con su monoplaza perdiendo dos puestos ante Lewis Hamilton y Oscar Piastri. El piloto de Ferrari, quien había sufrido daños en el suelo de su auto en un contacto con el novato de McLaren en la salida se retiraría más tarde de la carrera.
La lluvia como invitado principal
Para la vuelta 60 la lluvia hizo una nueva aparición y fue el mexicano el primero en reaccionar colocando nuevamente el compuesto intermedio seguido por una corriente de autos. Al intensificarse el clima fue el piloto chino quien perdió el control sobre su auto estrellándose contra las barreras en la primera curva lo que desplegó el VSC para después recibir una bandera roja. 45 minutos después, Control de Carrera indicó que la competencia se reanudaría bajo el esquema de rolling start y neumáticos intermedios; para este momento la fila de posiciones era Verstappen en el primer puesto, Alonso segundo y Pérez tercero. Cuando el coche de seguridad abandonó la pista al final de la vuelta 66, Verstappen controló bien el reinicio para mantener a Alonso quien atacaba con fuerza. Pérez, por su parte, recibió una penalización de cinco segundos al exceder el límite de velocidad en el pit lane al cambiar sus neumáticos bajo la fuerte lluvia.
Max Verstappen cruzó la línea para lograr su novena victoria de 2023 con Alonso en P2 y Gasly ascendiendo a la tercera posición debido a la penalización del mexicano. Pérez quedó en cuarto por delante de Sainz, Hamilton y Norris mientras que Albon terminó octavo con Piastri en noveno y el último punto se lo llevó Esteban Ocon. De acuerdo con Bruno Famin, Director Interino de Alpine, era importante que el equipo mantuviera la calma y tomara las decisiones correctas. “Hacer esto permitió a los pilotos avanzar en el orden desde sus posiciones de clasificación y llevarse a casa puntos valiosos para Alpine [...] Operativamente ejecutamos la carrera extremadamente bien y el podio de Pierre es una recompensa por los esfuerzos del equipo. Además del décimo puesto de Esteban, es bueno que ambos coches terminen en los puntos”.
Cuando es la siguiente carrera de Formula 1
La siguiente carrera de Formula 1 es el Gran Premio de Italia que se llevará a cabo en el Templo de la Velocidad en Monza el próximo 03 de septiembre de 2023.