Victoria de Pato O’Ward en Mid-Ohio convirtiéndose en el primer ganador de la era híbrida de IndyCar
El piloto mexicano Patricio ‘Pato’ O'Ward logra la victoria en Mid-Ohio superando la constante presión del líder del campeonato de serie, Álex Palou, durante las últimas vueltas.
Patricio ‘Pato’ O'Ward cruzó la línea de meta abordo del Chevrolet Arrow McLaren No. 5 de forma espectacular, deslizando su auto en la última curva del circuito de 13 giros y 2.258 millas, ganando por sólo 0.4993 segundos, el final más cerrado de la temporada en un circuito callejero. Esta victoria marca el sexto triunfo en la carrera del mexicano en la NTT IndyCar Series y el segundo de esta temporada. Sin embargo, su primera victoria fue heredada tras la descalificación de Josef Newgarden en la apertura de temporada en el Firestone Grand Prix de St. Petersburg, debido al uso ilegal del sistema Push to Pass por parte de Team Penske.
El tercer lugar en Mid-Ohio lo ocupó Scott McLaughlin logrando su segundo podio en las últimas tres carreras. Colton Herta terminó cuarto y Marcus Ericsson completó los cinco primeros. La carrera no sólo fue emocionante por la batalla en la pista, sino también por el debut del nuevo sistema híbrido en los motores de los 27 autos participantes, que añadió un nuevo nivel de estrategia y manejo a la competencia.
Álex Palou, quien comenzó la carrera desde la pole position, rápidamente demostró su superioridad en los neumáticos primarios, construyendo una ventaja de aproximadamente seis segundos antes de que O'Ward realizara su primera parada en boxes al final de la vuelta 27. EL piloto de Arrow McLaren cambió a neumáticos alternativos más blandos y el catalán lo siguió una vuelta más tarde, manteniéndose al frente tras el primer ciclo de paradas.
A pesar de que Palou mantuvo una ventaja de 4.2 segundos sobre O'Ward hasta la vuelta 43, el auto No. 5 cobró vida en los neumáticos alternativos, reduciendo la diferencia a solamente medio segundo en la vuelta 54. La estrategia de paradas en boxes se convirtió en un factor crucial en la carrera.
Pato O'Ward realizó su segunda y última parada para cambiar a neumáticos primarios al final de la vuelta 54, mientras que Álex Palou paró una vuelta después para cambiar a neumáticos primarios usados. Sin embargo, el piloto de Chip Ganassi Racing tuvo problemas al salir de su caja de boxes, perdiendo un valioso segundo y permitiendo que el regiomontano tomara la delantera.
Aunque Palou se mantuvo a menos de un segundo de O'Ward durante las últimas 24 vueltas, el piloto mexicano manejó la presión con maestría, incluso gestionando el aire turbulento de los autos de Agustín Canapino y el novato Kyffin Simpson, quienes luchaban por mantenerse en la vuelta del líder.
En una carrera llena de tensión hasta el final, el catalán intentó recuperar terreno en la vuelta 76, pero un pequeño error al salirse de la pista le costó valiosos segundos. Aunque logró reducir la diferencia a cuatro décimas de segundo en la última vuelta, Pato O'Ward mantuvo la calma y la velocidad, sin dar a su contrincante ninguna oportunidad de atacar en la última vuelta.
Por su parte, Palou registró su octavo top cinco en nueve carreras esta temporada y amplió su ventaja en el campeonato. Lidera a Will Power, quien terminó en el puesto 11, por 48 puntos. O'Ward ascendió al tercer lugar en la clasificación, a 70 puntos de Palou.
En exclusiva para Q8 Magazine, Pato O'Ward compartió sus pensamientos sobre la exigente carrera:
"Si, super demandante física y mentalmente. También porque sabíamos que traíamos un coche muy muy muy fuerte detrás de nosotros y pues de verdad que más que nada súpercontento, siento alivio, porque por más que 'sí okay, ganamos St. Pete's' la realidad es que no ganamos esa carrera, nos otorgaron los puntos de ganada, pero no celebramos, no nos tocó nada de lo que es una victoria y pues yo he estado pisándole fuerte para buscar ese sentimiento otra vez porque sí cambia todo, te quitas el peso de encima, le quitas el peso de encima al equipo, a ti. La verdad que ha llegado en un gran momento para poder voltear (los resultados) de la temporada y darle duro".